El Puerto

PP y Vox ultiman un acuerdo de gobernabilidad en El Puerto

Germán Beardo se garantiza el apoyo para sacar adelante presupuestos y ordenanzas y apuntala el proyecto con el empleo y las políticas sociales como prioridades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de El Puerto, Germán Beardo. -
  • Vox no entrará en el Gobierno, de manera que PP y Ciudadanos respetan su pacto

Con la finalidad de dotar al Gobierno de El Puerto de Santa María de “la estabilidad política necesaria”, los grupos municipales de PP y Vox ultiman un acuerdo de gobernabilidad tanto en el futuro presupuesto municipal como en las ordenanzas fiscales que se suscriban. La intención, tal y como avanzan fuentes próximas, es sellar dicho pacto lo antes posible.

En el borrador en el que trabajan ambos partidos se explica que la alianza, que no contempla la entrada de Vox en el Gobierno, respetando de esta manera el pacto con Ciudadanos, servirá para afianzar y seguir con la línea trazada por el equipo de Germán Beardo "de fomento de empleo y la reactivación económica, las políticas sociales, la vivienda, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades", fomentando, igualmente "el emprendimiento y el autoempleo, bajando la presión fiscal y aumentando políticas sociales destinadas a nuestras familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad”.

En la intención de apostar por el emprendimiento en nuestra ciudad, PP y Vox prevén acometer la actualización de la Tasa Reguladora por la actuación municipal en aperturas de establecimientos, reduciendo tanto las cuotas de apertura como las barreras burocráticas en los procedimientos.

Respecto a la urgencia de apoyar a las familias, y en especial a aquellas que más necesidades tienen, el acuerdo contempla la actualización de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre bienes Inmuebles a fin de introducir un 4º tramo de bonificación del IBI a las familias numerosas tanto de clase general como especial. En otro de los puntos a destacar en el borrador está poner al día la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Examen y Tramitación de Solicitudes de Licencias Urbanísticas y de Obras Menores para la bonificación en la Tasa de Licencias para el adecentamiento y ornato de fachadas.

De la misma manera se impulsará “una nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación del Suelo, Subsuelo y Vuelo de la Vía Pública a fin de dignificar las terrazas de nuestras calles comerciales”. Otro de los aspectos es el que afecta a la convivencia. Tal y como adelantó Beardo, el Gobierno contará también con el apoyo de Vox a partir de ahora para impulsar la creación de una Ordenanza de Seguridad Ciudadana, “que deberá preservar los espacios públicos como exponente de convivencia y civismo”.

Otro punto del documento es el de “implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tengan entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas y beneficios fiscales a todos los tipos de familia, en especial a las numerosas y monoparentales”.

En materia de Seguridad, proponen dotar y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local “con recursos humanos y materiales necesarios para trabajar en condiciones dignas” y elaborar un Plan Municipal contra la ocupación ilegal de viviendas.

PP y Vox también han coincidido en la necesidad de coordinar con otras administraciones la rehabilitación del Centro Histórico y han planteado la creación de una comisión delegada de ingresos sobre el patrimonio municipal para su correcta puesta en valor.

Finalmente, ambas formaciones se han comprometido a potenciar el control sobre la ejecución de los proyectos subvencionados a asociaciones y colectivos y a eliminar barreras burocráticas. En otro orden de cosas, la potenciación del flamenco, la Feria o la Semana Santa también tiene su lugar de importancia en el documento.

A espera de la firma, con este pacto, el alcalde no solo se garantiza la mayoría en las votaciones plenarias, sino también las mayorías cualificadas en el seno de las Juntas Generales de las empresas municipales, así como en las propuestas realizadas en el consejo de administración de los entes públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN