Barbate

El Ayuntamiento apoya a Marea Blanca por la mejora de la sanidad local

La Corporación ha estado presente en la concentración realizada en el centro de salud por unas condiciones dignas y de calidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración realizada en las puertas del Centro de Salud de Barbate -

La Corporación del Ayuntamiento de Barbate, con el alcalde, Miguel Molina, a la cabeza, se ha sumado a la concentración convocada hoy por la Marea Blanca de La Janda en el Centro de Salud (Casa del Mar) de la localidad, por la situación de falta de personal. En total, alrededor de 300 vecinos y vecinas han acudido al centro sanitario para apoyar la causa y pedir una sanidad digna y de calidad en Barbate.

Esta iniciativa surge a raíz del desplazamiento de cinco profesionales del centro sanitario barbateño a otros lugares, que se suman a los dos que se encuentran en situación de baja laboral. Estos hechos ya fueron denunciados en el Pleno Corporativo celebrado el pasado miércoles, 5 de febrero, en el que el Grupo Municipal AxSí presentó una moción para exigir mejoras en el sistema sanitario de la localidad, a la que se adhirieron los grupos municipales Socialista y Popular y que finalmente fue aprobada por unanimidad de los ediles del Pleno.

La moción busca "que se cubran los puestos de los profesionales que se han ido y las bajas laborales que se están produciendo, sean médicos, enfermeros u otro tipo de baja y sobre todo una cuestión propiamente de confianza en el sistema sanitario, que los profesionales que vengan no se les hagan contratos de corta duración y que se queden trabajando en nuestro municipio, no es de justicia que se hagan contratos de 1 mes por ejemplo en Zahara de los Atunes o en Barbate, con lo que no se pueden establecer de forma estable en la zona". La propuesta también pide el aumento de la flota de ambulancias designadas a la zona y la ampliación de especialidades de atención en el HARE La Janda, con especial incidencia en la Unidad del Dolor, que cuenta con una larga lista de espera de vecinos en otros centros hospitalarios.

No obstante, aunque la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que se han incorporado tres médicos y se trabaja por cubrir las plazas vacantes, Molina ya ha mantenido un encuentro con la responsable provincial, Isabel Paredes, junto a los delegados de Presidencia, Javier Rodríguez, y Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez. En la reunión, trasladaron toda la problemática sobre sanidad a Paredes e informaron sobre la moción presentada.

Molina ha destacado que "siempre hemos llevado la mejora de la sanidad en nuestro municipio por bandera, porque consideramos que es un tema que no entiende de color político, es de interés general". Para el alcalde es necesario "declarar esta zona de difícil cobertura para garantizar que los médicos se queden por largo tiempo". El alcalde ha finalizado comentando que " esta Corporación siempre estará en el lado de la defensa de la sanidad, da igual quien gobierne y convoque quien convoque".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN