Barbate

Antonio Manuel Jódar, pregonero del ‘Abreboca’ de La Pachanga

El pregón tendrá lugar el sábado 15 de febrero, a partir de las 14.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Manuel Jódar. -

Como es tradicional, el ‘Abreboca’ de la peña La Pachanga inaugurará de forma oficiosa los actos en honor a Don Carnal en Barbate. Una cita, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero, a las 14.00 horas, y que cada año congrega a cientos de aficionados en torno a esta gran familia carnavalera.

La Pachanga es un lugar único y su público muy caluroso, estoy seguro de que todo saldrá bien

Antonio Manuel Jódar Domínguez será el encargado del Pregón del ‘Abreboca’, tras aceptar la invitación de la peña para protagonizar uno de los momentos más destacados del Carnaval barbateño.

“Recibí la noticia por sorpresa, estaba en mi casa cuando me llamó José Tirado, y aunque al principio los nervios hicieron que estuviera un poco confuso, la verdad es que es una gran satisfacción aceptar este encargo de mis amigos pachangueros”, cuenta el pregonero.

Sin duda, su currículum carnavalero y una amplia experiencia adquirida tras casi cuatro décadas en el mundo de Carnaval; han sido el mejor aval para que La Pachanga haya querido reconocer a Antonio Manuel Jódar con este nombramiento.

La afición, de familia

Cuenta Antonio que la afición le viene de su madre: “recuerdo de pequeñito que me cantaba coplas de Carnaval, porque ella también lo traía en la sangre de mis abuelos”. “Mis abuelos vivían en la calle Padre Castrillón, junto a almacén en el que ensayaban Manuel Varo y Guillermo, y allí me ponía a escuchar Carnaval”, declara.

Y es que el pregonero del ‘Abreboca’ comenzó con 17 años a salir en Carnaval y desde entonces, cada año, en Barbate y en Vejer, vive la fiesta como un gran aficionado, formando parte de agrupaciones y habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos. Su primera comparsa fue ‘Los maletillas Andaluces’, de Antonio Alba, la segunda ‘Los trampero de Canadá’ (1º premio juvenil COAC); y posteriormente en ‘Los Jinetes de la Pampa’ ( 3º premio Adulto COAC), ‘Filo Andaluz’ (1º premio COAC) y ‘Cargaores Gaditanos’ ( 2º premio COAC). Es por ello que afirma con orgullo que vivió “la década prodigiosa de Barbate en el Falla”.

Son muchas las vivencias de Antonio en la fiesta de Don Carnal, un carnavalero polifacético, muy ligado a la fiesta, que en estos días se afana en configurar un Pregón que esté a la altura de las circunstancias. “Narraré mi trayectoria en el Carnaval, mis vivencias, hablaré de mi familia y de los amigos que siempre presentes y de Carnaval”, explica Antonio, “y habrá sorpresas”, en clara referencia a las colaboraciones con las que contará en el Pregón. “Tendrá partes en verso y partes en prosa, ya tengo la idea, pero es una sorpresa”, añade.

A medida que avanzan los días, hasta llegar al 15 de febrero, Antonio no puede dejar de “sentir muchos nervios”, de hecho, afirma ser una persona muy nerviosa, pero convencida de que “La Pachanga en un lugar único y su público muy caluroso, y todo saldrá bien”.

Para finalizar, el pregonero del ‘Abreboca’ hace extensiva una invitación a todas las personas que quieran asistir al pregón y les anima a disfrutar del Carnaval.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN