Se constituye el Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible de Barbate

Publicado: 27/01/2020
La primera medida tomada es el apoyo de la Administración local a la recuperación de la laguna de La Janda
El primer Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible tuvo lugar el pasado sábado, 25 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamientos de Barbate, sirviendo también como constitución del mismo órgano. Este consejo tendrá representación de entidades y asociaciones ecologistas, naturalistas y que tengan que ver con el Medio Ambiente a todos los niveles, así como de la Administración local y grupos políticos municipales. Su objetivo será establecer las líneas de actuación y consensuar propuestas que afecten a todo lo relativo al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la localidad, así como ser un órgano consultivo en estas materias específicas.

Según quedó acordado en el mismo consejo, el presidente será el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ejerciendo el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez como vicepresidente, y el delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, como secretario. Cada colectivo, asociación y grupo político tendrá un representante como titular y suplente, que actuará en calidad de vocal, siendo los designados como miembros: Juan Miguel Muñoz (delegado de Servicios Sociales, Limpieza Viaria y Parques y Jardines), Alfonso Reyes (Cofradía de Pescadores), Jesús Benítez Serván (Peña de Cazadores ‘El Cartucho’), Javier Ayarza (SEO/Birdlife), Manuel Rivera (Ecoágora), Ramón Iglesias (Fundación Savia),  Teresa Mera (ABARGAN), Antonio Aragón (Ecologistas en Acción), Ramón Alvarado (Comisión de Parques y Jardines), Fernando Benítez, Antonio Loaiza (representantes de los agricultores), Antonio Malia (AxSí), Jesús Alba (PSOE) y Francisco Ponce (PP).

El primer tema tratado en este Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible fue el apoyo del Ayuntamiento de Barbate a la reivindicación por recuperar la laguna de La Janda. Todos los miembros del órgano estuvieron de acuerdo en la importancia de este ecosistema y en la necesidad de hacer lo posible para la recuperación de este entorno único en el territorio. También se acordó tratar de potenciar todas las medidas que sean posibles para frenar el cambio climático, así como trazar acciones que se concretarán en las próximas reuniones como conferencias de expertos, jornadas, acciones en centros educativos y colaboración ciudadana para poner en valor el entorno, generando riqueza y creando empleo sostenible.

Como una de las primeras actuaciones del Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible, se pedirá una reunión con la Junta Rectora del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, para exponer como se pueden coordinar las iniciativas que se realicen en el parque, y para pedir datos sobre la explotación del pino piñonero en los últimos años. Esta petición se ajusta a la preocupación de las asociaciones y los empresarios de que se haya realizado una sobreexplotación del producto, por lo que habría que trazar un plan más sostenible para garantizar el producto y la actividad económica.

Otra de las preocupaciones expresadas por los miembros del órgano son los medios con los que cuenta la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el delegado Enrique Álvarez y el alcalde, Miguel Molina, explicaron que la dotación técnica está contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Barbate, aunque se ha contado con dos técnicos especializados en Medio Ambiente a través del Plan de Empleo, así como varios jardineros, que suman seis en total con los operarios municipales.

No obstante, se emplaza al Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible a consensuar actuaciones con el Ayuntamiento, como la futura Ordenanza de Arbolado, mostrando la unión y el entendimiento entre todos los agentes implicados.

© Copyright 2024 Andalucía Información