Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Junta Local de Pesca aprueba el logo del 'Pescado Azul de Barbate'

Se creará una mesa para la marca de calidad ‘Pescado azul de Barbate’ con expertos y representantes del sector, a la que se invitará a la UCA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aprobación del logotipo del 'Pescado Azul de Barbate'

El Ayuntamiento de Barbate volvió a celebrar el pasado sábado, 25 de enero, una nueva convocatoria de la Junta Local de Pesca. Este órgano cuenta con representación de la Cofradía de Pescadores, ABEMPE, los sindicatos, los partidos políticos, las almadrabas, las empresas exportadoras y las distintas organizaciones pesqueras. Nada más empezar la sesión, los miembros de la Junta Local de Pesca lamentaron la tragedia ocurrida con el desaparecido pesquero Rúa Mar mostrando toda su solidaridad y apoyo a los familiares, y esperando que la búsqueda obtenga resultado y sea lo más breve posible.

Tras la aprobación del acta de la junta anterior, el delegado de Pesca del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, presentó la propuesta de logotipo de la marca de calidad ‘Pescado azul de Barbate’, tal y como se acordó en la Junta Local de Pesca del mes de diciembre. El objetivo de esta iniciativa es unir la marca a la organización de jornadas y una semana gastronómica, así como potenciar el pescado barbateño. Esta idea trata de unir esfuerzos para que la marca sea un fijador de precios y que se dé más valor al trabajo que se hace desde el sector pesquero.

El diseño fue del agrado de los representantes del sector, votándose favorablemente por unanimidad. Esta iniciativa se llevará a la Mesa Provincial y servirá como atractivo turístico a través de una gastronomía autóctona, dará valor al producto fuera de Barbate y se potenciará con una semana gastronómica que posiblemente tendrá como fecha el mes de septiembre.

En cuanto a la futura constitución de la Mesa Provincial de Pesca, el presidente de la Junta y alcalde de Barbate, Miguel Molina, explicó que desde la Diputación de Cádiz han indicado que el órgano competente en dicha materia será la Mesa Provincial de las Almadrabas, que se convocará en febrero. En este sentido, los representantes de armadores y pescadores señalaron la necesidad del control en cuanto a los precios por parte de las administraciones, para que no exista competencia desleal y la actividad pesquera resulte rentable. Por ello, se entiende la necesidad de crear la marca de calidad anteriormente expuesta, para lo que se creará una mesa específica de expertos y profesionales del sector pesquero, y a la que se invitará a la Universidad de Cádiz (UCA).

Por último, la Junta Local de Pesca volvió a tratar el tema del alga invasora, exponiendo los representantes del sector la descoordinación entre la Junta de Andalucía y el Estado. El alcalde afirmó que se dio traslado por parte de la Administración local a la Subdelegación del Gobierno, y se reiterará a la Diputación de Cádiz. Alfonso Reyes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, volvió a pedir un tonelaje de atún para los barcos de la flota, como medida de paliar el problema del alga invasora y a la espera de soluciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN