Barbate

Barbate está presente en el operativo de búsqueda de los marineros

Enrique Álvarez ha estado presente en las reuniones mantenidas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operativo de búsqueda de los marineros desaparecidos -

El Ayuntamiento de Barbate, a través de su delegado de Pesca, Enrique Álvarez, ha estado presente en las reuniones de coordinación de los dispositivos de búsqueda de los seis marineros desaparecidos en aguas de Marruecos. Unas reuniones presididas por el delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Desde el miércoles Álvarez ha estado en continuo contacto con las autoridades correspondientes para ofrecer toda la colaboración del Consistorio barbateño. El barco Rua Mar, aunque tiene base en Barbate, todas su tripulación es de Algeciras.  

El delegado ha acompañado a los responsables de los dispositivos de búsqueda de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, junto al Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco y el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Durante la jornada de hoy se ha recogido la radio baliza del buque desaparecido que indica que se activó de manera automática ya que el sello que se rompe cuando se activa de manera manual está intacto, por lo que la opción es que se ha podido tirar al agua o se ha activado por hundimiento.

Marruecos continúa su actitud colaboradora, aportando medios materiales y humanos y facilitando a la guardia civil su labor de búsqueda e investigación en aguas  y puertos marroquíes. La Armada Española ha puesto a disposición del operativo de búsqueda el BAM (buque de acción marítima ) Relámpago  que va relevando al buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo y que continuará la búsqueda durante toda la noche.

Los dispositivos han descartado también la colisión con otro buque, tras investigar la traza o ruta de los buques y barcos que estaban por la zona en el momento en el que se activó la señal de la radio baliza. El  buque más cercano, con ruta a Algeciras, ha sido inspeccionado por Capitanía Marítima y se ha comprobado que no hubo posibilidad de colisión.

El IEO, Instituto Español de  Oceanografía,  va a colaborar con medios técnicos y humanos con el fin de iniciar la segunda fase del operativo que se centrará en la búsqueda submarina. Esta actividad entraña gran dificultad como consecuencia de la profundidad, de unos 500 metros, y las fuertes corrientes de la zona.

Durante todo el día se han realizado búsquedas constantes con helicópteros, aviones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil así como buques de ambas instituciones. La meteorología ha permitido una amplia visibilidad en la zona donde desapareció el Rua Mar, sin encontrar ningún resto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN