Barbate

La Junta Local de Pesca estudia crear una marca del pescado de Barbate

Se instará de nuevo a la Diputación de Cádiz a que convoque la Mesa de Pesca a nivel provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Local de Pesca -

La Junta Local de Pesca se reunió este sábado en el Ayuntamiento de Barbate para tratar asuntos de importancia para el sector pesquero, planificar acciones y buscar soluciones a los problemas que presenta esta actividad económica. Presidida por el alcalde, Miguel Molina, y con representación de la Cofradía de Pescadores, ABEMPE, los sindicatos, los partidos políticos y las distintas organizaciones pesqueras, en esta reunión se incorporaron, como novedad y tal como se acordó en la anterior Junta, representantes de las almadrabas, vendedurías y exportadores.

La sesión comenzó dando cuenta del acta de la anterior Junta Local de Pesca, para pasar a las acciones realizadas, tras ser aprobadas y consensuadas en la última reunión. En este sentido, se informó del envío de una carta a la Dirección General de Pesca por parte de la Junta Local de Pesca con la exposición y puesta en conocimiento de la problemática con otros puertos de Andalucía y la falta de inspección y control en los mismos.

También se ha instado a la Diputación de Cádiz a que cree la Mesa de Pesca a nivel provincial, una petición que se seguirá realizando para que la entidad supramunicipal cree este órgano que englobe a representantes del sector en todos los pueblos pesqueros de Cádiz, haciendo un frente común para crear unidad y proponer soluciones. La Junta Local de Pesca de Barbate pedirá que en esta Mesa Provincial se traten asuntos como el alga invasora, la defensa del sector, la problemática de la reducción de cuotas y las reivindicaciones de los exportadores.

Otros de los asuntos abordados fue la creación de una posible marca del pescado de Barbate, para lo que se consensuó que los diseños propuestos se traigan a la próxima reunión de la Junta Local de Pesca, como explicó el delegado municipal de Pesca, Enrique Álvarez. En este sentido, el representante del Partido Popular, Paco Ponce, puso como ejemplo de ejecución la acción realizada en Málaga para distinguir el producto de la provincia. Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, señaló la posibilidad de trasladar esta propuesta a la Diputación Provincial, ya que “efectivamente tenemos que poner en valor nuestra gastronomía alrededor de la pesca de nuestro municipio, tenemos potencial y debemos de crear en él”.

Molina propuso la creación de una feria gastronómica que se podría celebrar en el mes de septiembre y que ponga en valor el pescado de Barbate, con el mismo sentido de la Semana Gastronómica del Atún. La finalidad de esta feria sería “aunar esfuerzos, marketing y publicidad en torno a la pesca de Barbate”. Aunque el sector se mostró de acuerdo, también reconocieron que existen problemas más acuciantes que necesitan soluciones más urgentes, como expuso el representante de ABEMPE, Tomás Pacheco.

Tal y como acordó anteriormente la Junta Local de Pesca, se presentaron dos mociones plenarias que contaron con el apoyo unánime de la Corporación Municipal. La primera de ellas sobre el alga invasora y la segunda sobre la exposición del sector pesquero. Con respecto al alga invasora, el representante de la almadraba de Zahara de los Atunes, Patricio Crespo, expuso que el alga también está proliferando en el río Barbate, por lo que es necesario encontrar una solución a este problema del que dependen cientos de familias del sector pesquero. El delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, explicó que desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, así como escritos dirigidos a los diferentes sectores públicos con el fin de dar soluciones con urgencia. Por su parte, Alfonso Reyes, comentó que por parte de la Cofradía “se han hecho diversos escritos para que los barcos dañados pudieran capturar otras alternativas con el fin de no paralizar la flota”.

Entre los puntos importantes que se trataron al final de la reunión estuvo el dragado del puerto de Barbate, cuya ejecución anunció la Junta de Andalucía la pasada semana con una inversión de tres millones de euros. Los miembros de la Junta Local de Pesca se mostraron satisfechos por esta noticia, dándole más valor si cabe a la Junta Local de Pesca porque este órgano ha conseguido dicho objetivo. No obstante, representantes del sector indicaron la necesidad de hacer cumplir la ley de vertidos y que estos no acaben en la playa, algo que se tendrá en cuenta por parte del Ayuntamiento.

La Junta Local de Pesca acordó volver a reunirse el 25 de enero para seguir tratando soluciones a los problemas con los que cuenta el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN