Barbate

Molina clausura la III Jornada Técnica de Almadraba

Los ponentes del evento, organizado por la OPP51, advierten del peligro que el alga invasora puede crear en la próxima temporada de almadraba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • III Jornada Técnica de Almadraba -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ha clausurado la tercera edición de la Jornada Técnica de Almadraba que se ha celebrado en el edificio de la Lonja Vieja este viernes 13 de diciembre. El evento, que ha sido organizado por la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), ha contando con la participación de ponentes que han ido poniendo en relieve, entre otras cuestiones, el peligro del alga invasora de cara a la próxima temporada almadrabera.

El regidor barbateño, que estuvo acompañado por el delegado de Medio Ambiente, y Pesca, Enrique Álvarez, ha mostrado el apoyo institucional al sector, al tiempo que ha reclamado la recuperación del tonelaje de capturas anteriores. “Las empresas almadraberas son el alma del atún y hay que reivindicar este tipo de pesca sostenible, solidaria y artesanal”, ha comentado Molina. Una pesca que hunde sus raíces en la historia desde época fenicia y que, según el alcalde, “ha demostrado ser sostenible para el Medio Ambiente, al tiempo de ser una fuente generadora y conservadora de empleo en la localidad”.

Por otro lado, y tras presenciar el estreno del documental de Jesús Sotomayor ‘Oro rojo’, Molina ha agradecido a  la productora Trafalgar Cinema su trabajo y ha destacado la importancia para el municipio de seguir engrandeciendo la marca ‘Barbate, Ciudad del Atún’. La cinta conecta las ciudades de Barbate y Tokio a través del atún, mostrando la veneración que tiene el país asiático. “Ojalá este documental llegue muy lejos y se pueda ver por plataformas digitales para seguir promocionando nuestro pueblo”, ha deseado Miguel Molina a sus creadores.

El Rugulopterix okamurae (nombre científico) inquieta a día de hoy al sector almadrabero, según ha hecho público el presidente de la organización, Diego Crespo en el trascurso de la jornada. Por su parte, Marta Crespo, directora gerente de la OPP51, ha señalado que no se puede “dejar que un sector del que dependen 500 familias pueda verse en peligro por no tomar medidas a tiempo”, anunciando que han llegado a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para estudiar este fenómeno. El fraude del atún rojo y las experiencias de los trabajadores de la almadraba también se ha tratado en la jornada técnica.

El alcalde de Barbate ha terminado su disertación agradeciendo a la organización del evento, a los ponentes y a las autoridades que también se dieron cita en el acto como el Secretario General de Pesca de la Junta de Andalucía, el barbateño José Manuel Martínez, para seguir cooperando por este tipo de pesca. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN