Barbate

Varo: "Molina subirá la basura a pequeños comercios a partir de 100m2"

La secretaria general del PSOE de Barbate, Mariloli Varo, asegura que el gasto en viajes institucionales y combustible, “se han aumentado de manera exponencial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mariloli Varo, junto a Jesús Alba en el Pleno ordinario de diciembre -

Tras el Pleno Municipal de diciembre, el Partido Socialista de Barbate, ha querido señalar, respecto a la situación financiera del consistorio barbateño que, “durante estos últimos 4 años de legislatura del PA, solamente hemos escuchado mentiras en forma de “cortinas de humo”, como por ejemplo que el Ayuntamiento tenía superávit, o que estaba bajando la deuda”.

Para Varo, todo ello “son cosas totalmente inciertas, ya que en el anterior pleno, en la moción de la alcaldía, se plasma la realidad, que no es otra que literalmente no se está pagando la cuota de la Seguridad Social”, sentenció la secretaria general del PSOE de Barbate.

En esta misma línea, Mariloli Varo asegura que, “la deuda aumenta por días, a la vez que aumentan los intereses de esta deuda, y estamos metidos en un embrollo, del cual el alcalde al parecer no es consciente todavía. Anoche hubo unas declaraciones en el pleno del tipo de que “el ayuntamiento puede subsistir con los impuestos municipales”, pero es una mentira total. Y aunque vemos que constantemente se están subiendo las tasas municipales, estamos hablando del corriente de la Seguridad Social, de la deuda atrasada. Al igual que los proveedores, que algunos tienen incluso que denunciar para poder entrar en el fondo de ordenación para poder cobrar. Pero poco a poco va saliendo la verdad, y la verdad es que el Ayuntamiento está en una situación crítica”.

Para revertir la situación, la secretaria general del PSOE de Barbate declara que “la situación es muy compleja, sobre todo habría que haber mantenido un trabajo que se hizo con mucho esfuerzo, de la mano de los sindicatos y la corporación anterior de reducir plantilla y su consiguiente nómina mensual. El Ayuntamiento de Barbate en la situación actual no puede permitirse pagar una nómina superior a los 400.000 euros, y ahora estamos rondando los 600.000 euros. Aparte de gastos en cosas que son totalmente prescindibles”.

Despilfarro económico

Mariloli Varo: “Un ayuntamiento en crisis no puede permitirse este tipo de despilfarros”.

En este sentido, Varo recuerda que “de 2007 a 2015 con mucho esfuerzo del equipo anterior y de los trabajadores, con jubilaciones y prejubilaciones, nunca con despidos, se consiguió reducir el gasto de la nómina hasta el mínimo posible. Lo que proponemos es que la plantilla no siga aumentando”.

“Es una evidencia que la plantilla actual tiene un déficit tremendo en labores como la limpieza viaria, y se está aumentando en departamentos que no lo necesitan tanto. Entonces estamos viendo como el ayuntamiento tiene una descompensación en servicios abismal, y está llegando a unos niveles de nómina que no pueden permitirse” afirmó con contundencia la secretaria general de los socialistas de Barbate.

Sobre por dónde se va el dinero, Varo declara que “están viviendo por encima de las posibilidades del pueblo. Las únicas inversiones que están entrando actualmente son las que otorga la Diputación de Cádiz, por mucho que se empeñen en que no. Y luego pues estamos viendo cómo han aumentado los “viajes institucionales”, y el gasto en combustible se está multiplicando de manera exponencial respecto a corporaciones anteriores”.

Subida de tasas

Respecto a la subida de tasas la líder socialista destaca que, “en marzo, cuando llegue el primer recibo, veremos realmente cuánto ha subido lo que dicen que “no ha subido””.

Por ello, la portavoz socialista declara que “dicen que no suben las tasas, pero en el anterior pleno vemos como sí. Es cierto que no tocan la basura doméstica, pero si que subirá la tasa a pequeños comercios y establecimientos a partir de 100 m2, que son aquellos que soportan los niveles de gravámenes más altos. Y estos son los que al final dan empleo en el pueblo y riqueza.”

“No es momento de gravar más a los ciudadanos, ya que hablamos de que los pequeños autónomos con uno o dos empleados van a ver cómo el recibo de la basura va a subir de manera notable”, apostilló Varo sobre la subida de tasas.

Para finalizar, Mariloli Varo aseguró sobre las nuevas denominaciones de las calles, “es algo que se llevaba trabajando desde hace mucho tiempo, que se había tratado con diversas asociaciones de vecinos y personas de importancia en la localidad. Y anoche por fin se aprobó el cambio de nombre a estas calles. Es un punto que hubo total consenso. Hay que dar protagonismo a lo local”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN