Barbate

Barbate da voz y voto a los niños y niñas en el tercer Pleno Infantil

La pequeña Sheila Ramírez, del CEIP Bahía de Barbate, será la encargada de encender el alumbrado navideño, tal y como se designó en el acto por sorteo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tercer Pleno Infantil -

Los niños y niñas de Barbate volvieron a tener voz en el Ayuntamiento de la localidad con la celebración del tercer Pleno Infantil, donde los más pequeños tomaron la palabra para realizar peticiones, tomar decisiones y hablar del Barbate que quieren. El acto estuvo presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Educación, Juventud e Infancia, Raquel Moral.

El Pleno está conformado por los 24 niños y niñas del Consejo de Infancia, que representan a los ocho centros escolares de la localidad. Los miembros de esta entidad pertenecen a los cursos de tercero, cuarto y quinto de Primaria. La sesión se abrió con la bienvenida por parte de las autoridades, que dio paso a las peticiones de los representantes de los niños y niñas barbateños. Los vocales de cada colegio expusieron sus propuestas, entre las que destacan la creación de más parques infantiles, hoteles, un parque de atracciones, un cine, más actividades en el Parque Natural de La Breña, una piscina de verano, el skate-park y más contenedores de reciclaje, entre otras cuestiones.

A continuación, se pasó al turno de preguntas, en el que el alcalde, Miguel Molina, contestó a los niños y niñas sus dudas sobre los temas anteriormente expuestos, con el compromiso municipal de tener en cuenta todas sus propuestas para que Barbate sea un municipio adaptado a las necesidades de los más pequeños. Además, Molina explicó el futuro proyecto de la Ciudad de los Niños, para cuya redacción se tendrán en cuenta todas las peticiones del Consejo de Infancia.

También se presentó el video de promoción de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un decálogo de propuestas que se deberán lograr antes de 2030 para crear un mundo mejor que en el futuro pueda disfrutar la infancia de hoy. Los protagonistas del video fueron los propios niños y niñas del Consejo de Infancia.

Durante el Pleno Infantil se realizó un sorteo entre todos sus miembros para la elección del representante del Consejo de Infancia que se encargará de encender el Árbol de Navidad y el alumbrado. La mano inocente de la secretaria del Pleno escogió el nombre de la pequeña Sheila Ramírez, del CEIP Bahía de Barbate, que será la encargada de dar al botón que dará paso a la Navidad barbateña en el acto que se celebrará este viernes, 6 de diciembre, a las 19.30 horas en la Plaza de la Inmaculada.

Los más pequeños también conocieron de primera mano los proyectos que el Ayuntamiento realizará a corto plazo, como son el Skate-park, el proyecto Calistenia, el Parque Infantil, la Plaza del Barco, la Plaza de la Inmaculada y el parque de San Ambrosio. Además, votaron cómo será el parque infantil que se instalará próximamente en la Plaza del Faro, eligiendo una de las tres propuestas que se llevaron a este Pleno Infantil.

Al finalizar, los 24 miembros del Consejo de Infancia presentes en el Pleno Infantil recibieron un regalo por su participación. Este evento se encuentra enmarcado en la programación de actividades elaborada por las delegaciones municipales de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Barbate con motivo del Día Mundial del Niño, que se conmemoró el pasado 20 de noviembre.

 Además, el Pleno Infantil cumple con los requisitos establecidos para la denominación de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que logró Barbate en noviembre de 2018. Esta iniciativa pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de cumplimiento de los Derechos del Niño. UNICEF, junto con sus aliados en el programa y por medio del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes realizado en estos territorios, representados por sus gobiernos locales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN