Barbate

La gran fiesta de la discapacidad

ASIQUIPU se viste de gala para celebrar, un año más y desde hace 25 años, el Día Internacional de las personas con distintas capacidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El CAIT Asiquipu cuenta con un equipo técnico interdisciplinar formado por dos logopedas, dos psicólogas y un fisioterapeuta. -

El 3 de diciembre es un día de celebración y reivindicación, porque de una u otra manera la sociedad se hace eco tanto de las luces como de las sombras de las personas con capacidades diferentes.

Los principales actos serán una Zambomba Solidaria, unas jornadas de puertas abiertas, la dramatización de un cuento y la participación en la Marcha de la Discapacidad

Dentro de la labor de asociaciones como Asiquipu está el trabajo de concienciación social. “Es necesario que seamos las voces que divulguen las necesidades reales que tienen y a los hándicaps a los que se enfrentan cuando, como cualquier individuo, nuestros hijos e hijas pretenden formar parte de ámbitos de la sociedad en su sentido más amplio: educación, trabajo, cultura, ocio…”, explican los padres y madres de la Asociación “Si tu quieres yo puedo” (A.SI.QUI.PU.), fundada en noviembre de 1994 e impulsada por un grupo de padres de la localidad con hijos con necesidades educativas especiales permanentes, la mayoría con Síndrome de Down, con el fin de fomentar la integración escolar y social de sus hijos; al constatar que los recursos humanos y materiales de los centros escolares de la localidad no eran suficientes para conseguir dichos fines.

“Las familias somos el sostén, el tejido, la arquitectura básica que da cuerpo y forma a Asiquipu; y bajo la tutela de su Junta directiva, formada por padres y madres, vamos caminando con un mismo fin: la mejora de la calidad de vida de nuestros hijos e hijas con distintas capacidades”, afirman.

Y es por ello que desde Asiquipu se articulan distintos programas, a través de los cuales, padres y profesionales de la asociación, “trabajamos para cubrir y minimizar las distintas necesidades que muestra el colectivo de personas usuarias que forman parte de nuestra asociación”.

“Los profesionales que ejecutan dichos programas son otro de los engranajes fundamentales de la labor que realizamos: Psicología y Cognitiva, Apoyo escolar, Logopedia, Fisioterapia, Ocio y tiempo libre, Servicio formativo para la edad adulta (Vida autónoma y Habilidades para el empleo), Habilidades Sociales, Teatro, Educación Física y Psicomotricidad, Intervención Terapéutica, Atención a Familias y, como puerta de entrada el Programa de Atención Temprana, que se lleva a cabo desde el CAIT Asiquipu”, explica Mayte Blanco Gómez, psicóloga clínica y coordinadora del programa de Atención Infantil Temprana en el centro.

Todos estos programas son llevados a cabo por un grupo de profesionales titulados y cualificados cuya labor se lleva a cabo “con dedicación, amor, constancia y exigencia, convirtiendo cada reto en un motivo de estudio y entusiasmo y formando parte en el día a día de su entorno más cercano”, sentencia Mayte Blanco.

La Atención Temprana, una puerta de entrada

Desde el año 2000 y tras la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana, se establece como medida de carácter especial y especializada, la atención a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno para dar respuesta lo más pronto posible, que es de vital importancia, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Estas intervenciones son llevadas a cabo por un grupo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Desde los CAIT, centro que en Asiquipu está coordinado por Mayte Blanco, se atienden los trastornos del desarrollo cognitivo, del desarrollo del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, sensoriales, de la regulación y el comportamiento, de la relación y la comunicación.

Explica Blanco que “el pediatra de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones y el control del niño sano” y que “en caso necesario, los pacientes serán derivados a una de las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) y si se valora su necesidad, son derivados al los CAITs”.

En Barbate, el programa de Atención Temprana se lleva a cabo desde el CAIT Asiquipu, con un equipo técnico interdisciplinar formado por las dos logopedas Loli Loaiza e Isabel Pérez; las dos psicólogas Mayte Blanco y Loli Huéscar; y el fisioterapeuta Marcos Domínguez.

Con 42 plazas concertadas, el perfil de usuario (de 0 a 6 años) es varón (un 71%), de edad comprendida entre los 0 a 3 años (un 57%); y los trastornos más usuales son: Retraso evolutivo (31%); Trastorno específico del lenguaje (20%); Trastorno del espectro autista (15%); Prematuros (13%); Signos de alerta (6%); Trastorno de la regulación y el comportamiento (5%); Retraso psicomotor (3%); Trastornos sensoriales (3%) y otros (4%).

Actividades programadas

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE

-V Zambomba Solidaria. A partir de las 13:30 horas, en la Discoteca-Terraza IXO, con la participación de agrupaciones musicales con carácter navideño. En la misma se podrá degustar de un arroz con atún, además de distintas tapas elaboradas por los padres y madres que se encargarán de llevar a cabo el evento.

LUNES 2 DE DICIEMBRE

-Dramatización del cuento “La leyenda de la Aurora”, a cargo de su autor Sergio Román para todos los colegios de la localidad que quieran asistir (Curso 4º de Primaria). Obra con temática inclusiva. En el salón de actos del CEIP Bahía de Barbate, a las  11:30. Además, se proyectará ‘La Leva`’.

MARTES 3 DE DICIEMBRE

-Participación activa en la Marcha por la Discapacidad organizada por el Centro de El Carmen.

-Colocación de Mesa informativa en el mercado de abastos, para dar a conocer la labor del centro y reparto de Hierbabuena de nuestro Huerto ecológico.

-Adhesión al manifiesto del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

-El día 3 de diciembre, Asiquipu abrirá sus puertas a usuarios, familiares y  población en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN