Actualizado: 15:30 CET
Domingo, 08/12/2019

Barbate

Una programación para Navidad con alta participación social

El Concurso de Villancicos será la novedad de este año, al que se suman zambombas, Pestiñás, Pre-uvas, Cabalgatas y otras actividades para estos festejos

  • Presentación de la programación.

La Navidad llega a Barbate y ya comienzan las primeras actividades para celebrarlas. Por ello, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate ha preparado un amplio programa de actos, en colaboración con otras Áreas Municipales y con la participación de asociaciones, colectivos y empresarios de la localidad. Esta programación fue presentada hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Fiestas, Sheyla Reyes, acompañados del delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, y la delegada de Comercio, Ingrid Núñez.

Cabe destacar que toda la programación de la Navidad en Barbate estará recogida en un libreto que se repartirá a la ciudadanía en los próximos días. Esta guía contendrá tanto los actos oficiales como todas las actividades, zambombas, pestiñadas, obras de teatro, fiestas infantiles y otros actos que organicen las diferentes entidades de la localidad.

Aunque durante el mes de noviembre ya se han celebrado varias actividades con ambiente navideño por parte de los colectivos, la Navidad barbateña arrancará oficialmente durante el Puente de Diciembre. Así, el próximo jueves, 5 de diciembre, se realizará el encendido del alumbrado general y de la calle Agustín Varo. Un día después, 6 de diciembre, se encenderá el gran Árbol de Navidad de la Plaza de la Inmaculada a las 19.00 horas, acompañado de una zambomba en el mismo lugar. El domingo, 8 de diciembre, encenderán sus luces los vecinos del Casco Antiguo tras la celebración de su concurso de zambombas, que comenzará en la Plaza Carlos Cano a las 12.00 horas.

La gran novedad de la programación navideña de este año llegará el sábado 14 de diciembre, cuando la Delegación de Fiestas tiene previsto organizar el I Concurso de Zambombas y Villancicos. El evento tendrá lugar en el Parque Infantil a partir de las 19.00 horas. La participación está abierta para todos los grupos musicales navideños, que aún pueden inscribirse hasta el 13 de diciembre en el Ayuntamiento o en la Casa de la Juventud.

El viernes, 20 de diciembre, los protagonistas de la jornada serán los niños y niñas del Coro Junior San José, que serán los encargados de dar el Pregón de Navidad a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate. Los pregoneros estarán acompañados por la Asociación Musical Banda de Música de Barbate, que darán un concierto navideño a continuación.

Otro acto destacable del programa de Navidad será la Cabalgata de Papá Noel, organizada por Amigos Solidarios para el 21 de diciembre, y que saldrá de la Plaza de la Inmaculada a las 17.30 horas. Ese mismo fin de semana tendrá lugar el Belén Viviente organizado por varios grupos de vecinos para el 22 de diciembre en el Parque Infantil a partir de las 12.00 horas.


Como colofón al año que acaba, Barbate volverá a vivir su noche más especial con la celebración de las Pre-uvas, una fiesta que en su quinta edición se ha convertido en una tradición de la localidad. Cientos de barbateños volverán a reunirse en la tarde noche del 30 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo tomando los doce ‘conguitos’ en la medianoche en la Plaza de la Inmaculada. Un año más, la velada estará amenizada con la música del Taller Musical IES Torre del Tajo.

La programación de Navidad culminará el 5 de diciembre con la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, que saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de la Inmaculada para repartir ilusión y caramelos entre los niños y niñas de la localidad. Andrés Jordán, María Oliva Ponce y Trinidad Miranda encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por la Estrellita de Oriente, Claudia Tirado, y el Cartero Real en las carrozas que recorrerán las principales calles de Barbate.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las V Marcha por las Personas con Discapacidad tendrá lugar el 3D
chevron_right
Vecinos del Casco Antiguo invierten en dar más luz a la Navidad