Barbate

Un manifiesto deja claro que ‘No es no’ durante los actos del 25N

Una concentración recuerda a las víctimas y aboga por la igualdad en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -

El Ayuntamiento de Barbate ha conmemorado este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto a las puertas del Consistorio en la que han participado las asociaciones de mujeres, los trabajadores municipales y todas las personas que han querido acercarse a mostrar su apoyo para lograr la igualdad.

El acto ha estado organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Barbate, la Mancomunidad de Municipios de La Janda y el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial. El manifiesto ha sido leído por la delegada del Centro de la Mujer, Ana Ruiz, que ha estado acompañada por el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez; la delegada de Hacienda, Tamara Caro; el delegado de Medio Ambiente, Enrique Álvarez; la delegada de Cultura, María Engracia Moreno, quien ha realizado una traducción simultánea en lenguaje de signos; la delegada de Educación, Raquel Moral, y los ediles Ángela Alba y Manuel Benítez.

Asimismo, los concejales han apoyado otras iniciativas realizadas con motivo del 25N desde todos los ámbitos de la sociedad barbateña. De tal manera, Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz y Ana Ruiz apoyaron ayer los actos convocados por la Asociación de la Mujer de Zahara de los Atunes, así como la iniciativa del grupo FBI (Feministas Barbateñas Independientes), quienes rindieron homenaje a las víctimas de la violencia de género recordando sus nombres en una larga lista desplegada desde la Plaza Carlos Cano hacia la Calle Real.

Igualmente, Raquel Moral se sumó la actividad realizada por los alumnos, docentes y AMPA del CEIP Baessipo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los 430 alumnos de Infantil y Primaria salieron a las calles junto a sus padres, madres y maestros con pañuelos y globos de color violeta, para reivindicar la igualdad y rechazar el maltrato hacia las mujeres con frases como 'No es no' o 'Ni una menos'.

Por último, el Ayuntamiento de Barbate estará iluminado hoy con el color violeta característico de la lucha contra la violencia de género, al igual que el gran lazo que luce en su fachada como homenaje y recuerdo de las víctimas, para que la sociedad logre vencer esta lacra social.

 

     El manifiesto leído hoy en el Ayuntamiento de Barbate ha sido el siguiente:

“Alexandra, 26 años, Laredo (Cantabria), apuñalada hasta la muerte por su pareja de 29; Manuela, 61 años, San Fernando (Cádiz), murió a manos de su marido, a quien había denunciado un mes antes; Kelly,  17 años, Reus (Tarragona), fue decapitada por su pareja de 19; Rosa, 60 años, Santa Cruz de Tenerife, pese a haber denunciado a su agresor acabó siendo asesinada sin que nadie pudiera impedirlo…

Así sigue la lista hasta llegar a las 1026 mujeres que han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, desde que se empezaron a contabilizar oficialmente las víctimas de Violencia de Género en 2003. ¿Su único delito? Nacer mujer dentro de una sociedad patriarcal que lo único que lo único que busca es mantenernos en un segundo plano.

La mayoría de estas mujeres sufrieron extorsiones hasta el punto de verse totalmente aisladas dentro de la espiral de violencia en torno a su agresor.

Los últimos datos que ofrece la Organización de las Naciones Unidas afirman que de las 87 000 mujeres que fueron asesinadas en el mundo, más de la mitad lo hicieron a manos de sus parejas o miembros de su familia. Más de un tercio, en torno a 30 000 mujeres, murieron alrededor del globo asesinadas por sus parejas o exparejas. Cada día, 137 mujeres son asesinadas en diferentes puntos del globo por algún miembro de su familia. Pero la violencia no solo se recibe a manos de tu pareja.

A pesar de estar ya en el siglo XXI, las mujeres seguimos sufriendo muchísimas formas de violencia indirecta, en nuestra vida diaria. A día de hoy, seguimos teniendo miedo a ir solas por la calle o a volver solas a casa. Se nos sigue culpando de nuestras propias agresiones, por ir vestidas de una u otra manera o por haber bebido o no.

Se sigue educando a las niñas a evitar agresiones, en vez de educar a los niños a que las mujeres no somos menos que un hombre.

En estos días en los que los agresores van en manada, las mujeres debemos unirnos para gritarle al mundo que NI UNA MENOS, NI UNA MÁS. QUE ANTE EL MACHISMO TOLERANCIA CERO.

Porque no, el feminismo no es ninguna lucha contra el hombre, es una lucha contra el maltrato y contra la violencia; porque afortunadamente son muchos los hombres que luchan a nuestro lado y se han convertido en aliados a nuestra causa.

Debemos ser conscientes que el número que debemos conseguir es cero.

Cero víctimas de una violencia cuyo motivo es inevitable, porque nadie elige el género con el que nace.

Pero en días como hoy, en los que más que nunca tenemos un altavoz, son la oportunidad para que las mujeres nos unamos y gritemos juntas: ¡Que no tenemos miedo! ¡Que cuando nos tocan a una nos tocan a todas!

Porque por desgracia, todavía queda mucho por lo que luchar, porque cada vez es más común la violencia de género entre los jóvenes.

Quedan muchas metas que alcanzar y muchos techos de cristal que romper.

Por eso, por nosotras, por las que ya no están y por las que vendrán.

Hoy por hoy, hermanas hay que gritar más fuerte que nunca: ¡Que la lucha sigue, y no nos van a parar, porque cada vez somos más y tenemos menos miedo!”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN