Actualizado: 15:32 CET
Lunes, 09/12/2019

Barbate

El sector pesquero busca una solución a las incidencias con las ayudas

El Ayuntamiento de Barbate y la Cofradía de Pescadores solicitarán una reunión urgente a la Dirección General de Pesca

  • Reunión del sector pesquero

Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Enrique Álvarez, delegado de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, y Manuel Benítez, Concejal de AxSi, se han reunido esta mañana con representantes de la Cofradía de Pescadores de la localidad para valorar la situación que vive el sector debido como consecuencia de la parada biológica.

Desde la Cofradía de Pescadores solicitaron ayer una reunión urgente con el ayuntamiento para valorar las incidencias que está teniendo con las ayudas al sector pesquero por la parada biológica. Desde la Cofradía de Pescadores han solicitado al Ayuntamiento poder “ir las dos administraciones de la mano para solicitar una reunión con el director general de pesca en vía de urgencia”.

El parón biológico supone una interrupción de dos meses en la actividad pesquera, con la finalidad de regenerar los recursos de los caladeros. De los dos meses de parada obligatoria, los trabajadores del sector pueden cobrar solamente un mes por la inactividad. Chiqui Reyes, Patrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, ha señalado que “es necesario que el sector pueda cobrar las ayudas por la totalidad del tiempo de la parada, y no solo por un mes”.

Para Chiqui Reyes es sumamente importante tener esta reunión en la que debatir sobre las restricciones que supone la normativa de pesca en cuanto a las ayudas y el tiempo de parada, pero también para algunos trabajadores del sector, ya que la orden reguladora del decreto ley de la Junta de Andalucía, que regula la parada biológica, tiene cuestiones a las que los marineros no pueden acogerse. “Hay trabajadores que no pueden cumplir la norma al tener un contrato por finalización de temporada, y por lo tanto, no podrán solicitar estas ayudas”, señalaba Reyes.

Para Reyes, una de las soluciones a este problema podría pasar por permitir que los contratos a los trabajadores sean realizados como fijos discontinuos, lo que permitiría tener una vinculación con la empresa y el derecho a cobrar estas subvenciones.

Por su parte, Javier Rodríguez ha mostrado su total apoyo al sector pesquero local, y se ha puesto a disposición de la Cofradía para reclamar a la Dirección General de Pesca una reunión para abordar este asunto y un mayor consenso a la hora de elaborar los próximos borradores de la norma que rige el parón biológico.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Juventud e Infancia imparte un ‘Taller de Fotografía Móvil’
chevron_right
Cientos de niños disfrutan en Barbate del Día de Harry Potter