Barbate

Francisco Guzmán, pregonero del Carnaval de Barbate 2020

El reconocido carnavalero barbateño cuenta con una trayectoria en la fiesta que abarca más de 30 años en comparsas y chirigotas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chico Guzmán. -

La Mesa del Carnaval, órgano dependiente de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, ha determinado la elección de Francisco Jesús Guzmán Rodríguez ‘Chico’, como pregonero del Carnaval de Barbate 2020. Así quedó decidido por el consejo compuesto por representantes de las agrupaciones, peñas y asociaciones carnavalescas de la localidad, y presidido por la delegada de Fiestas, Sheyla Reyes.

El pregonero de las próximas Fiestas Carnavalescas en un habitual de las agrupaciones callejeras barbateñas, habiendo sido director durante muchos años de ‘La calleja del Reyes’. Además, ya tiene experiencia en el cargo, habiendo sido en 2013 pregonero del Abreboca de la Peña La Pachanga. También participó en el pregón que el autor Antonio Martínez Ares ofreció en Cádiz en 2008.

Chico Guzmán debutó en el mundo del Carnaval en 1987 en la comparsa infantil ‘Bajamar’. Tras esta, vendrían también ‘Vendiendo Sabores’ (1988), ‘Burgaíllos’ (1989) y ‘Cachorros’ (1990). Ya en la categoría juvenil continuó demostrando su arte para la comparsa con ‘Corazones de Hojalata’ (1991), ‘Desenfado’ (1992), ‘Golpes de Mar’ (1993), ‘El Tarro de las Esencias’ (1997) y ‘El Retrato’ (1998). En estos años ya conoció de cerca el mundo de la chirigota callejera saliendo en las agrupaciones ‘Los Brujitos con Hepatitis’ (1994) y ‘Los Bultako’ (1995).

Su carrera carnavalesca continúa con las comparsas ‘La Murga de los Amigos’ (2000), ‘Los del Cotillón’ (2001), ‘Buenas Nuevas’ (2002), ‘Los Entendíos’ (2003), ‘Los Fundadores’ (2005), ‘La Clase Obrera’ (2006), ‘Los Risoterapeutas’ (2007) y ‘Los que vienen en platillo volante’ (2009). Sus últimos años en el Carnaval de Barbate se han desarrollado en el ámbito de la chirigota callejera con ‘Los Tipos de Interés’ (2008), ‘Los del Costa Concordia’ (2012), ‘La Voz de Barbate’ (2013), ‘Esta gente vienen finos’ (2014), ‘Los Superfrikis’ (2015), ‘Los que tienen buen perfil’ (2016) y ‘Levante 4 Sevilla 0’ (2017).

Todo este recorrido ha hecho a Chico Guzmán ser un carnavalero muy reconocido en su localidad, tanto en comparsa como en chirigota. Ahora, la Mesa del Carnaval ha determinado su elección como pregonero, reafirmando su compromiso con la fiesta del Carnaval y siendo un honor que ensalza su trayectoria en estos festejos.

La delegada municipal de Fiestas y presidenta de la Mesa del Carnaval, Sheyla Reyes, ha mostrado su apoyo a la decisión del órgano encargado de las fiestas en la localidad, de tal forma que “estoy totalmente de acuerdo con la Mesa del Carnaval en que la figura del pregonero recaiga en Chico Guzmán, ya que es un reconocimiento a la trayectoria que ha tenido durante más de treinta años en el Carnaval de Barbate”. Reyes está segura de que “será un pregón cargado de emociones y que pondrá un punto familiar a este acto oficial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN