Actualizado: 13:34 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Tres décadas de cultura y flamenco

La Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’ cumple treinta años con nueva Junta Directiva y nuevos proyectos

  • Isidoro Alba, Antonio Garrido y Juan Domínguez, en la Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’.
  • La peña se encuentra inmersa en la organización de la tradicional Convivencia Navideña de Socios que se celebrará el 8 de diciembre
  • La celebración del 30 aniversario de la peña se materializa en la instauración de una programación anual de actividades

Por sus tablas han desfilado grandes literatos del flamenco. Cantaores y guitarristas de renombre han entonado sus cantes y sones flamencos entre sus cuatro paredes. Bailaores y bailaoras han deleitado con sus interpretaciones de los palos flamencos a toda una generación de barbateños y visitantes, que han convertido la Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’, en un lugar único para disfrutar del arte universal del flamenco.

Un lugar con encanto, con una ubicación privilegiada, una atractiva programación, y, en proyecto: la declaración de Bien de Interés Cultural de la peña; esta es la carta de presentación de la nueva Junta Directiva

Un lugar con encanto, con una ubicación privilegiada, una atractiva programación, y, en proyecto: la declaración de Bien de Interés Cultural de la peña, actualmente en tramitación. Con esta carta de presentación, la nueva Junta Directiva de la Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’, presidida por Antonio Garrido Sánchez, se muestra a la ciudadanía con las pilas cargadas y la firme apuesta de “seguir siendo una peña modélica, no sólo en Barbate y en la comarca de La Janda, si no en toda la provincia de Cádiz”.

Acompañado de Juan Domínguez Tocino, secretario de la peña; e Isidoro Alba, gran aficionado y Relaciones Públicas de la entidad; Garrido recuerda que “fue en el año 1987, cuando un grupo de aficionados se planteó por primera vez para trazar las líneas que llevarían a la fundación de la Peña Flamenca, tan sólo dos años después”. Un proyecto cultural que echó a andar en 1989 y que cumple ahora treinta años, consolidando su presencia en la sociedad barbateña y gaditana.

Aunque con sus épocas de decadencia y apogeo, la Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’ “siempre ha apostado por una programación de gran nivel”, explica Isidoro Alba, quien resalta que “en su seno, siempre se le ha dado su sitio a los artistas locales… y se les seguirá dando”. Sin duda, una apuesta que ha contribuido a que el pueblo de Barbate sienta como suyo este emblemático lugar del Casco Histórico y que, hoy en día, como en épocas anteriores, se erija como uno de los puntos de encuentro no sólo de los amantes del flamenco, sino también de la ciudadanía en general y de visitantes, a los que se les acoge con gran hospitalidad.

En pocas semanas, la peña cumplirá un año con la nueva Junta Directiva ya que “debido al fallecimiento de muchos socios, algunos de ellos fundadores, como lo fueron Santiago Guillén y La Beli, había que retomar el trabajo para que la peña siguiera siendo un referente cultural y siguiera con su actividad”, cuenta Isidoro Alba. Por ello, “se abrió un plazo de inscripciones con el que hemos conseguido ponernos en unos 40 socios” y  “gracias a su esfuerzo y aportación económica; y a la colaboración de las empresas y comercios de Barbate, a los que agradecemos enormemente su apoyo”, manifiesta Juan Domínguez, quien explica que “también podemos optar a subvenciones de la Agencia del Flamenco, de Diputación y del propio Ayuntamiento de Barbate con el que tenemos comprometida una ayuda de la que estamos a la espera y con el que colaboramos estrechamente de forma muy satisfactoria”.

La celebración del 30 aniversario de la peña se materializa en la instauración de una programación anual de actividades que ha comenzado en el mes de septiembre con la celebración del ‘Otoño Flamenco’ dedicado a los jóvenes valores; y continuará a partir del mes de noviembre con las zambombas flamencas en el Casco Antiguo o la noche poética navideña. Asimismo, “seguiremos participando en los carnavales, porque entendemos que carnaval y flamenco son cultura”, explica Isidoro Alba; “y tendremos actividades en marzo y abril con la exaltación a la saeta, y con la actividad más importante, nuestra semana cultural en los meses de abril y mayo”.

También con el objetivo de ofrecer actividades durante todo el año, “y aunque las peñas flamencas suelen descansar en la época estival, hemos probado con gran acierto que en verano nuestras actividades gozan de muy buena acogida entre vecinos y foráneos, por lo que seguiremos apostando por ofrecer actuaciones en los meses estivales”, declara Alba.

“Queremos que la peña sea un punto de encuentro cultural y flamenco durante todo el año”, explica Garrido. Y a ello contribuyen de manera notable los nuevos concesionarios de la cantina, Ismael y Susana, que “con su buen hacer en la cocina, han logrado labrarse un lugar destacado entre los lugares más destacados de la gastronomía barbateña, y que son los encargados de mantener abierta la peña”.

Próximas actividades

La Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’ participará el sábado 16 de noviembre en el I Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, que se celebrará en Jerez; y se encuentra inmersa en la organización de la tradicional Convivencia Navideña de Socios que se celebrará el domingo, 8 de diciembre, en la Peña del Madrid, y contará con almuerzo y zambomba con la actuación del grupo ‘Toma Castaña’.

Finalmente, la iglesia San José acogerá la celebración de la segunda edición, el día 22 de noviembre, de una Misa Flamenca,en la que actuará el grupo de San Fernando dirigido por Pedro García y al día siguiente sábado 23 actuará en la Peña Cultural Flamenca ‘Niño Barbate’, David Carpio ‘El Mijita de Jerez’. 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento conoce el proyecto de reforestación del Retín
chevron_right
María Oliva Ponce es designada Rey Gaspar en el Sorteo Popular