Barbate

Los agraciados en el sorteo de Hazas de 2016 reciben sus cheques

El último sorteo se celebró en diciembre de 2016, y el próximo será en diciembre de 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los cheques en el Salón de Plenos. -

Miguel Molina, alcalde de Barbate, junto con Tamara caro, delegada de Economía y Hacienda y mª Engracia Moreno, delegada de Cultura, han presidido esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, al acto de entrega de los cheques a los ganadores del sorteo de Hazas de la Suerte celebrado en 2016.

Los agraciados han ido recogiendo los cheques con el importe correspondiente al valor de las rentas que abonan los colonos cada año, y que se halla entre los 970 euros en las hazas más pequeñas, y los 1450 euros de las hazas más productivas. La cantidad total de hazas que se sortean son 124, de las que más de 70 corresponden a hazas expropiadas.

La cantidad de las hazas expropiadas se abonó después del sorteo, siendo la cantidad total por cada haza de 1.657 euros. Del resto de hazas cultivadas por los colonos, los agraciados recibirán por las más productivas unos 5.800 euros, y por las menos unos 3.900 euros en los cuatro años.

Las Hazas de suerte de Barbate son unas tierras de labor pertenecientes a todos los vecinos del pueblo. Tienen la consideración, por ley, de propiedad comunal estando su administración en manos de un grupo de vecinos que, junto con la Corporación Municipal, forman la llamada Junta de Hazas.

Esta Junta de Hazas es la encargada de redactar el reglamento que determina bajo qué criterios se van a administrar estos terrenos comunales. Dicho reglamento fue aprobado en sesión plenaria de fecha 7 de marzo de 2018.

Todas las tierras excepto las expropiadas por el Ministerio de Defensa en 1982 son cultivadas por “colonos o asentados”, quienes las detentan por decisión de la Junta de Hazas, abonando durante cuatro años la renta correspondiente, renta que cobra el agraciado. En los casos en que los agraciados han llegado a un trato con los colonos sobre las cantidades a percibir, el reglamento les autoriza a cobrar la renta en un solo pago.

El último sorteo se celebró en diciembre de 2016, y el próximo será en diciembre de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN