Actualizado: 18:36 CET
Sábado, 14/12/2019

Barbate

Barbate cuenta por primera vez con un Plan Municipal de Vivienda

El documento fue aprobado definitivamente de forma unánime en la Sesión Plenaria del mes de noviembre

  • Ayuntamiento de Barbate.

El Ayuntamiento de Barbate ya cuenta con su primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), que fue definitivamente aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el último Pleno Ordinario del mes de noviembre. Este proceso culmina después de su aprobación inicial plenaria en agosto de 2018 y un periodo de alegaciones posterior en el que se han desestimado las dos presentadas, pudiéndose culminar los trámites con el objetivo de que este PMVS sea una realidad.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate tiene una proyección de cinco años, entre 2018 y 2023, en los que se prevé la construcción de 618 viviendas, de las que 367 estarán en régimen de protección oficial y 131 en régimen general, además de ocho viviendas tipo ‘housing first’ para la subsanación de problemas habitacionales de personas físicas con riesgo o en situación de exclusión social, incluyendo personas sin hogar. A esto se suman un total de 1.618 rehabilitaciones en viviendas de la localidad.

La inversión total prevista se cifra en 34 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 2,782 millones de euros, un 16 por ciento del total. El resto de administraciones públicas sumarán alrededor de 14 millones de euros que se materializarán en forma de diferentes subvenciones, algunas de las cuales ya están en periodo de trámite. Por su parte, el sector privado invertirá más de 16 millones de euros en este planeamiento municipal.

Para la gestión del PMVS ya se ha aprobado por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate (EMUVISU) la creación de una oficina técnica para asesorar e informar a la ciudadanía acerca de todas las dudas de este plan y la tramitación de las diferentes subvenciones relacionadas con él. Entre sus competencias, esta oficina fomentará el parque público de vivienda en alquiler, así como los programas de intermediación, eficiencia energética y espacios públicos. Además, gestionará las ayudas en materia de rehabilitación, accesibilidad y todo tipo de subvenciones relacionadas con la vivienda al servicio de los vecinos. El PMVS está disponible en la web del Ayuntamiento de Barbate www.barbate.es para que la ciudadanía pueda consultarlo y descargarlo. El planeamiento urbanístico de viviendas para la localidad ha sido elaborado por la empresa Ibermad, Medio Ambiente y Desarrollo SL, bajo supervisión del Servicio Municipal de Urbanismo. Además, el Ayuntamiento de Barbate contó con una subvención por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por valor de 12.000 euros para la redacción del mismo.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado la importancia de este documento “que es un compromiso para los próximos cinco años”, de manera que “nos permite hacer un análisis de los problemas de vivienda en la localidad, siendo un instrumento fundamental para el Servicio de Urbanismo”. Molina ha señalado que el PMVS es “fundamental y necesario para trabajar, dando facilidades a quien necesite asesoramiento especializado”.

Por último, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha indicado que “aparte de que la Comunidad Autónoma nos exige tener un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, nuestra intención es ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible para que tenga la dotación de recursos materiales y humanos necesarios”. Para Rodríguez, es importante el hecho de que este plan “se pondrá en marcha a corto plazo, satisfaciendo una demanda vecinal de los barbateños”.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
III Movimiento Joven en los Barrios comienza este sábado en El Pinar
chevron_right
Detenido cuando intentaba robar en un contenedor de ropa