Andalucía

PSOE insiste en que el presupuesto de la Junta para 2020 es "negativo"

Los socialistas creen que "no es el que Andalucía necesita" y no descartan presentar una enmienda a la totalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Ruiz Espejo. -

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este domingo que las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz son "un mal presupuesto", asegurando que es "negativo, con perspectivas económicas insostenibles, improvisado, triunfalista, lleno de propaganda, con falta de rigor en los ingresos y con irregularidades legales importantes".

Por ello, Ruiz Espejo ha dicho que el PSOE no descarta presentar una enmienda a la totalidad "porque no es el presupuesto que Andalucía necesita".

Ruiz Espejo, en rueda de prensa en Málaga, ha afirmado que a grandes rasgos, "podemos decir que estamos ante un presupuesto injusto con la mayoría social en Andalucía, porque PP y Ciudadanos suben para el año que viene la presión fiscal a las clases medias trabajadoras y se la vuelve a bajar a los más ricos".

Según Ruiz Espejo, "las derechas, lejos de bajar los impuestos a la mayoría de los andaluces siguen aumentando los beneficios a los más ricos", ha apostillado.

"Con este presupuesto dejan de pagar impuestos los más ricos y sube la presión fiscal a las clases trabajadoras; baja en 50 millones, un once por ciento, la recaudación por sucesiones y herencias a las grandes fortunas, mientras sube un nueve por ciento los impuestos sobre la renta de las clases medias. Son 700 millones de euros más de los que vamos a pagar 150 millones de euros más los malagueños", ha detallado.

Por todo ello, el parlamentario andaluz socialista ha afirmado que "el autodenominado Gobierno del cambio ha sido y sigue siendo el Gobierno del cambio a peor para Málaga y para Andalucía".

"Y es que estamos ante un gobierno bajo mínimos, a la deriva, con una gestión sanitaria cada vez más conflictiva, con un gasto sanitario desbordado y una gestión de fondos europeos bajo mínimos, ante esto, nos tememos un otoño y un invierno difícil y un año 2020 complicado", ha advertido.

EMPLEO

Por otro lado, en relación con la creación de empleo, Ruiz Espejo ha asegurado que "no se cumplirá la promesa electoral del PP de crear 600.000 empleos", incidiendo, en este sentido, en que "se necesitarían diez años para alcanzar esa cifra".

En cuanto a otras materias, ha señalado que Salud sube un 4,3 por ciento y Educación un 3,6 por ciento, "ambas por debajo de la media de lo que aumenta el presupuesto, que es un 5,4 por ciento", ha criticado.

Por otro lado, ha dicho que la inversión pública "solo sube un 1,4 por ciento y un 1,9 por ciento las políticas dirigidas a la creación de empleo".

"Las políticas que tienen que ver con las políticas sociales suben menos que la media mientras que la Consejería de Presidencia, encargada de la propaganda de este Gobierno, sube un siete por ciento y la Vicepresidencia un 5,7 por ciento", ha dicho.

En este sentido, ha dicho ver "claras las prioridades de PP y Ciudadanos; las políticas sociales no son prioridad. Es posible que estos sean los últimos presupuestos del gobierno de las derechas en Andalucía".

De igual modo, ha lamentado que "las cuentas del PP y Cs reducen las ayudas agroalimentarias y no aparece ninguna ayuda a la industria cárnica".

"Ahora vemos que PP y Cs no ha tenido nunca la intención de realizar ese apoyo en 2020", ha criticado pero ha dejado claro que "lo pediremos a través de enmiendas".

"EL PRESUPUESTO MÁS DE DERECHAS DE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA"

"El gobierno de PP y Ciudadanos ha presentado el presupuesto más de derechas de la historia de Andalucía. Un presupuesto socialmente injusto, que sube la presión fiscal a los trabajadores y vuelve a bajar los impuestos a los más ricos", ha reiterado, añadiendo que las cuentas "frena la creación de empleo en nuestra tierra, castiga con recortes a la sanidad y a la educación públicas, plantea un escenario económico y unos ingresos falsos, algo que por si fuera poco, puede ser inconstitucional", ha dicho.

Por todo ello, Ruiz Espejo ha incidido en que el PSOE no descarta presentar una enmienda a la totalidad "porque no es el presupuesto que Andalucía necesita", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN