Provincia de Cádiz

El Consorcio garantizará el suministro a Medina, Paterna y Benalup

EL CAZG invertirá más de 220.000 euros en esta nueva actuación que beneficiará a más del 50% de la población de la zona gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la válvula que se instalará -

El próximo martes, día 15 de octubre, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene prevista la finalización de las obras de inversión de una nueva válvula de corte y derivación de diámetro 2.000 mm, destinada a garantizar el suministro de agua en alta a las poblaciones de Paterna, Medina Sidonia y Benalup, cuyo abastecimiento depende de la Arteria II. Dicha arteria, que venía sufriendo frecuentes averías en un tramo concreto situado en la “Salinilla”, mantuvo sin suministro a las citadas poblaciones, con la salvedad de Benalup que ingresó recientemente en el Consorcio, durante casi 5 días en las primeras semanas de mandato del presidente del CAZG,  Víctor Mora,  por lo que prometió actuar con un proyecto que pusiera fin a estas incidencias, cada vez más frecuentes.

Así las cosas, la inversión, que prometió Mora, supera los 220.000 € y se ha dilatado en el tiempo ante la imposibilidad de actuar en una arteria que abastece al 50% de la población de la Zona Gaditana, lo que supone más de 500.000 habitantes en el período estival.

Por ello, es ahora cuando se dan las condiciones de menor riesgo para la población para proceder a la instalación de la nueva válvula donde trabajarán más de 20 operarios y se hará en dos tajos simultáneos, ya que se ha reducido el consumo de agua lo suficiente y, además, se han finalizado otras actuaciones complementarias como el refuerzo de los depósitos de Cádiz o la reciente válvula de la Arteria I que se instaló la semana pasada en Jerez de la Frontera.

Además, otro de los inconvenientes de actuar en una arteria de estas dimensiones lo suponen las molestias para los usuarios que no disponen de reservas suficientes como es el caso de Paterna de Rivera, cuyo suministro se verá interrumpido el próximo martes día 15 a mediodía. Si bien, está previsto que en breve salga a licitación la obra del nuevo depósito de regulación en cabecera del municipio de esta localidad, cuyas expropiaciones están en marcha. Estas obras prolongarán las reservas de agua en cabecera de Paterna lo suficiente como para que las incidencias en la Arteria II no vuelvan a preocupar a los paterneros.

Por su parte, el caso de Medina Sidonia es menos extremo si bien, el corte de suministro empezará a notarse en la madrugada del miércoles 16, por lo que el Consorcio ha previsto el empleo de cubas de agua potable para aliviar las situaciones de necesidad más acuciantes en ambos municipios.

Desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana piden disculpas por las molestias que se puedan causar y a la vez animan a los municipios que conforman la asamblea del CAZG para que continúen las inversiones destinadas a garantizar el abastecimiento de poblaciones cuyas infraestructuras ya son insuficientes para atender con garantías a la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN