Barbate

“Zahara se convierte en un paraíso de cultura gastronómica y musical”

Entrevista a Eduardo Guirola, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Guirola, presidente de Acoza. -

Los hosteleros zahareños vuelven a poner toda la ‘carne’ en el asador con la celebración de la IX Ruta del Retinto. Hablamos con el presidente de Acoza, Eduardo Guirola, sobre este importante evento gastronómico.

Dentro de recinto del Palacio de Pilas se han dispuesto una carpa principal de 450 m2, una carpa para el festival de Jazz, una zona de exposición ganadera y una zona de muestra gastronómica de Ifeca

Hoy arranca la IX Ruta del Retinto en Zahara, ¿Qué tiene de especial este producto autóctono para dedicarle una ruta?

–Su calidad certificada, sin duda. Se trata de una carne roja, jugosa, sabrosa, tierna, que destaca por su sabor. Y es nuestra, de nuestra tierra, por lo que, al igual que al atún, hay que darle su lugar.

¿Qué espera de esta novena edición?

–Pues que tenga un enorme éxito y que venga mucha gente a degustar las propuestas culinarias preparadas con maestría por los hosteleros zahareños.  Y, además, por qué no decirlo, que deje riqueza en Zahara de los Atunes.

¿Cuál es el principal objetivo de recuperar este evento gastronómico tras dos años sin celebrarse?

–La recuperación de este evento gastronómico es una apuesta de la nueva presidencia de Acoza. La Ruta del Retinto alargaba más la temporada estival y no podemos perder esa oportunidad de luchar contra la estacionalidad turística. De hecho, antes se celebraba a finales de septiembre y este año hemos decidido que era más idóneo celebrarla en octubre. Además de seguir poniendo en valor este gran producto de nuestra zona, que es la carne de retinto, que destaca ante todo por su calidad y su gran sabor.

¿Qué similitud tiene con la exitosa Ruta del Atún que se celebra en el mes de mayo?

–Prácticamente es el mismo formato: una ruta gastronómica y un programa de actividades complementario. Sí es cierto que es un poco más económica, porque la carne de retinto es un poco más barata que el atún. Por ello, se ha dispuesto un precio de 4 euros la tapa más la bebida, mientras que en la Ruta del Atún el precio es de 4,50 euros.

¿Cuántas tapas se pueden degustar durante la Ruta del Retinto?

–Serán un total de 26 tapas las que puedan degustar vecinos y foráneos durante estos días. Y tal como se ha podido comprobar en la cata a ciegas, todas ellas dotadas de gran creatividad y diseño. Los hosteleros zahareños se lo han currado, como siempre que se organiza un evento de estas características. Ahora hay que probarlas para disfrutar de su aroma y sabor.

¿Qué se ofrece a vecinos y foráneos durante la celebración del evento?

–Además de todos los encantos naturales de nuestro pueblo, buena comida y bebida, y un amplio programa de actividades musicales, culturales y festivas. Zahara de los Atunes se convierte en estos días en un paraíso de cultura gastronómica y musical. Dentro de recinto del Palacio de Pilas se han dispuesto una carpa principal de 450 m2, una carpa para el festival de Jazz; una exposición ganadera en la que participan las ganaderías Pozo del Duque, Diputación y Rafael Trujillo; y una zona de muestra gastronómica de Ifeca.

¿Qué actividades destacarías de la programación?

–Pues la jornada inaugural con el Comandante Lara y Álvaro Ojeda, con Sergio Román como presentador, será un gran comienzo para la ruta; aunque, sin duda, el festival Jazzahara será de gran interés. También habrá conciertos y djs.

¿Qué valoración hace de la temporada?

–Ha sido muy buena, con respecto a otros años, de un 5 por ciento más. La ocupación hotelera ha sido prácticamente de un 95 por ciento durante toda la temporada, lo que es un dato muy positivo. El tiempo ha acompañado y se han notado las mejoras en el tema de limpieza y ampliación de zonas de aparcamiento.

¿Qué aspectos cree que se pueden mejorara para el próximo año?

–Aunque este año se ha mejorado notablemente, la limpieza de playas y de todo el municipio debe seguir siendo prioritaria, al igual que garantizar el fácil aparcamiento a todos los visitantes. Además, vamos a proponer cambiar la feria de fecha.

Un mensaje a vecinos y foráneos...

–Venga a disfrutar de Zahara, de sus playas, de su gastronomía y de su hospitalidad, aquí estamos para ofrecerle lo mejor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN