Barbate

El retinto reina en Zahara

La carne de retinto muestra su gran calidad en este evento culinario que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • No es raro encontrar a las vacas retintas de la zona tomando el sol tranquilamente en las playas del término municipal. -

Zahara cambia su apellido este fin de semana para convertirse en Zahara del Retinto. Y es que su ruta dedicada a esta deliciosa carne vuelve a partir de hoy y hasta el próximo domingo, después de un descanso en 2018 para que el evento tomara un respiro y regresara con nuevos ánimos y energías renovadas.

Entre el 9 y el 13 de octubre, los 25 establecimientos participantes en este IX Ruta del Retinto tratarán de complacer los paladares más exigentes y estar a la altura de la calidad de esta apreciada carne de vacuno con sus propuestas en forma de tapa. Junto a la ruta propiamente dicha, un amplio programa de actividades que cuenta con una feria ganadera, un festival de jazz y otros eventos que convierten a Zahara en el lugar ideal para pasar el próximo fin de semana.

Los actos se iniciarán este 9 de octubre a partir de las 19.30 horas con el acto de inauguración de la IX Ruta del Retinto en la carpa situada en el interior del Palacio de Pilas. A partir de ahí, hay vía libre para empezar con la ruta gastronómica organizada por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA).

Cuatro días y 25 propuestas para disfrutar de la creatividad culinaria, de los encantos de Zahara y, por supuesto, de la carne de retinto. Una carne procedente de, como dicen muchos, “las vacas que mejor viven”. Unas vacas que igual se ven pastando en los campos que tomando el sol en la playa, y que se han convertido en una estampa típica de la zona.

Y todo ello por el precio de 4 euros la tapa junto con la bebida. Una forma estupenda que alargar lo poco que parece que queda de calor estival y comenzar el otoño con los mejores sabores.

Riqueza gastronómica

La Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes deja en evidencia la gran riqueza gastronómica de la zona, completando a la exitosa Ruta del Atún que se celebra cada año a mediados de mayo desde hace once años. Desde el mar hasta el campo, tanto en Zahara como en Barbate se puede disfrutar de una amplia variedad de sabores que engloban tanto carnes como pescados de todo tipo.

En el caso de la carne de vaca retinta se trata de una ternera sabrosa y jugosa, perfecta para quienes aprecian la calidad de la buena carne. Es importante destacar que su calidad está avalada por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, que controla el producto.

El ganado vacuno es autóctono de España, y una de las razas más características de la provincia. Por ello, no es raro ver a estas vacas pastando en los campos tranquilamente, teniendo una alimentación saludable que hace que su carne sea tierna, con poca grasa y mucho aporte de proteínas.

En la mayoría de los casos, el ganado retinto, llamado así por el color rojizo de su pelaje, se cría en libertad, dando al producto una calidad excepcional, como se podrá comprobar los próximos días en Zahara de los Atunes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN