Barbate

Buceadores voluntarios limpiaran el fondo marino del puerto de Barbate

El próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 09:00 horas, tendrá lugar la primera jornada de concienciación medio ambiental y limpieza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña. -

El próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 09:00 horas, tendrá lugar la primera jornada de concienciación medio ambiental y limpieza del fondo marino del puerto de Barbate.

El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de la localidad, Miguel Molina, acompañado del delegado de Medio Ambiente, Enrique Álvarez, el delegado de Servicios Sociales, Juan Miguel Muñoz, y Juan Carlos de la Hoz, gerente del grupo de buceo GoDive, que serán los encargados de la limpieza del fondo marino.

Se trata de una iniciativa que parte de la red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que compaginan el buceo recreativo con la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino. De la Hoz, gerente del centro de buceo GoDive, ha señalado que “esta iniciativa es a nivel nacional. Cada poco tiempo, ofrecen este tipo de limpieza a los centros de buceo de España, y hemos creído oportuno que en esta ocasión fuese en Barbate”.

El fin de semana del 5 y 6 de octubre, se limpiarán diversos puertos de la geografía española. En Andalucía está previsto que, junto con el Puerto de Barbate, se limpiarán también los puertos de Algeciras, Rota, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Almuñecar.

En la última jornada a nivel nacional realizada por Vigilantes Marinos a mitad de junio, se consiguieron retirar 1.160 toneladas de basura. Entre los residuos retirados se encontraban gran cantidad de plásticos, envases de metal y cristal, y objetos tan curiosos como como una moto, una bicicleta, o una urna funeraria.

Enrique Álvarez, concejal de Medio Ambiente, destacaba esta mañana que “la idea es concienciar a las personas de que el modo no es tirar las cosas al mar, sino depositarlas donde hay que hacerlo. Esperemos que sea una jornada fructífera”. Para terminar, Álvarez ha expresado su deseo de que no haya mucha basura en el fondo del puerto, “pero me temo que no va a ser así”.

El próximo domingo, junto con los buceadores del centro GoDive, está previsto que se sumen voluntarios que se encargarán de ir clasificando los residuos e irlos depositando en los contenedores ubicados en el puerto para ese día. Además, miembros del Club La Corvina y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, pondrá contenedores y barcos de vigilancia para apoyo de los buzos.

Por su parte, Miguel Molina ha señalado la dificultad que entraña este tipo de limpieza, por lo que solo “es posible con los profesionales que se van a encargar de realizarla”. “Cualquier elemento que no se pueda degradar, su lugar es el punto limpio y no los entornos naturales”.

El primer edil también apuntaba que el objetivo final es “la concienciación”, señalando que “forma parte de la agenda 20/30, de la Federación Andaluza de Municipios, de la cual Barbate forma parte, y que uno de sus objetivos es conseguir proteger nuestro entorno de la mejor manera posible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN