Actualizado: 23:24 CET
Sábado, 19/10/2019

Barbate

“No es más ecologista el que más prohíbe, si no el que más ordena”

Miguel Molina, convencido de que esta legislatura se sentarán las bases del desarrollo hotelero en Barbate, con una firme apuesta por rompen la estacionalidad

  • Miguel Molina Chamorro, alcalde de Barbate.
  • Hemos creado grupos de trabajo transversales en los que queda claro que no es importante el logro de un concejal, sino la consecución de objetivos
  • Mientras que no haya gobierno, no hay presupuesto y no se avanza en la construcción de la nueva depuradora
  • Estoy de acuerdo con el proyecto de El Següesal- Bogaris, es un proyecto que respeta el entorno y va con el visto bueno de Medio Ambiente

Tras conseguir un “pueblo seguro”, el proyecto de Miguel Molina para Barbate en esta segunda legislatura pasa por conseguir un “pueblo limpio”, en el que se den los desarrollos hoteleros “oportunos” que creen infraestructuras, empleo y riqueza en el municipio. De lo que pasa con el proyecto del hotel frente al puerto, de los desarrollos hoteleros que se esperan, del paro, de la relación del Ayuntamiento con Aqualia y de proyectos tan ansiados como el Cine Avenida o la nueva depuradora, hablamos en esta entrevista con el regidor barbateño.  

Cuando se hizo el anuncio del hotel, había otro propietario provisional que no cumplió, fue un error mío fiarme en ese momento de que iba en serio. Me consta que los nuevos propietarios de la parcela están ya elaborando el proyecto

Cumplidos prácticamente los cien primeros días de Gobierno, ¿Qué balance hace?

–La verdad es que no hemos parado, ni hemos cogido vacaciones este verano, así que los hemos pasado trabajando. Durante el verano nos hemos centrado en coordinarnos para poner en marcha un equipo numeroso de compañeros y compañeras, lo que ha supuesto un trabajo importante que ya está dando sus frutos. Han sido días de puesta a punto de todas las delegaciones y departamentos. Tener más personas en el equipo nos va a permitir dar cobertura a muchos más ciudadanos, asociaciones… y alcanzar más objetivos de los que tenemos en nuestro programa de Gobierno.

Cuándo se tienen 17 concejales hay que contar con muchas opiniones distintas. ¿Cómo se lleva esta situación?

–Nosotros elaboramos un organigrama que está basado prácticamente en las Tenencias de Alcaldía, en el cuál los tenientes de alcalde son los responsables de los concejales. Son grupos de trabajo transversales en los que queda muy claro que no es importante el logro de un concejal, sino la consecución de los objetivos.

Apenas tiene oposición, lo cual tiene sus consecuencias tanto positivas como negativas. ¿Cree que no se dejará llevar por esa mayoría tan absoluta?


–Estoy seguro. Un ejemplo lo tenemos en el último pleno en el que hemos llevado mociones de Alcaldía y de Andalucía por Sí. No nos vamos a conformar ni a relajar. Barbate necesita mucho trabajo para recuperar mucho tiempo perdido y tenemos que seguir en la misma línea y con las mismas ganas para poder avanzar. El hecho de que no tengamos apenas oposición, no significa que no sean importantes, para mí es muy importante ya que tienen también voz en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado, y deben ser reflejo de la realidad de Barbate en las administraciones. Nosotros queríamos un Gobierno de consenso y al final ese consenso nos lo ha dado el pueblo, y le estoy eternamente agradecido y verán que voy a trabajar igual. Miguel Molina es el mismo antes con 8 o 6 concejales y ahora con 17. Voy a seguir luchando por Barbate de la misma manera. Los concejales de la Oposición son muy importantes, siempre les pido que sigan trabajando por nuestro pueblo.

Una de las cuestiones que sigue latente en las calles y en las redes sociales es el tema del hotel frente al puerto anunciado antes de las elecciones. ¿Qué ha ocurrido con ese proyecto?

–El hotel se va a construir. Hace tres semanas que hay un nuevo propietario, ya que los terrenos han pasado por una administración concursal. Se trata de una parcela residencial como muchos saben, pero yo no quiero que sea residencial, porque quiero que se haga el hotel y en eso estamos trabajando con los nuevos propietarios del proyecto. Los tiempos no dependen de mí, aunque me consta que los propietarios de la parcela están ya elaborando el proyecto. Cuando se hizo el anuncio había otro propietario provisional que no cumplió con los términos, incluso no permitió al Ayuntamiento utilizar la parcela como aparcamiento, alegando que quería empezar el proyecto con tiempo y nos pidió el proyecto de demolición que fue pagado por él, tal y como está documentado. Fue un error mío fiarme en ese momento de que iba en serio. Le facilité todo lo que pude, incluso estuvo reunido con el delegado de Turismo para abordar  el proyecto del hotel, por lo que confié en lo que decía. En el momento que detecté el problema con este señor, hablé con el segundo adjudicatario y me quedé mucho más tranquilo porque me confirmaron que sí se quedaban con la parcela para construir el hotel. Se trata de una empresa particular que está barajando la posibilidad, si le viene un comprador hotelero, de venderlo ya que no son especialistas en proyectos de este tipo; y, si no, van a seguir adelante ellos mismos con el proyecto que consiste en un hotel d 120 habitaciones y 30 apartamentos turísticos en el mismo bloque. Todo está supeditado a los nuevos propietarios y a mí lo que me interesa es que empiece cuanto antes.

En relación a proyectos hoteleros, ¿Qué vamos a ver en esto cuatro años?

–En esta legislatura tiene que salir el proyecto de la Carrasca, en la Bahía de los Flamencos, un Hotel Resort de 5 estrellas y más de 100 chalés pegado al río, cerca de Montenmedio, que va a conectar la Carrasca con Barbate por el río con barcas eléctricas. Sólo falta que le llevemos a Pleno una compensación de deuda y le demos licencia de obra. En esta legislatura, además, se construirá el hotel frente al puerto (B5), y otro en la B6 en la desembocadura del río, proyecto que está pendiente de la aprobación de un proyecto de reparcelación. Esos son los proyectos prioritarios de la presente legislatura, al igual que la Residencia del Mayor y la Ciudad de los Niños, que previsiblemente se construirán en la zona de atrás del Lidl y en la Tarayuela.

¿Veremos en Barbate algún macro proyecto turístico?

–Barbate está en el foco de interés. Llegan inversores y proyectos de todo tipo. Personalmente, nunca he dicho que esté en contra de macro proyectos urbanísticos, de hecho vamos a llevar una reprogramación al próximo pleno para que los 650.000 metros cuadrados que no se han desarrollado del PGOU del 1995, que preferentemente son de carácter residencial, se transformen en turístico. Una vez se apruebe, le daremos salida a los desarrollos hoteleros que están pendientes y que son proyectos fuertes, como el de El Següesal- Bogaris, que no computa a nivel de municipal desde el punto de vista urbanístico, si no que va por un proyecto de interés turístico, y es la Junta de Andalucía la que tiene que tomar la decisión. Yo estoy de acuerdo con el proyecto de El Següesal- Bogaris, porque es un proyecto que respeta el entorno y va siempre con el visto bueno de Medio Ambiente; al igual que el que se quiere realizar en Zahora, que va a permitir dar cobertura y servicios generales a una zona problemática. En este sentido, considero que no es más ecologista el que más prohíbe, si no el que más ordena. Si somos capaces de que darle cobertura a todas las zonas ilegales a través de una nueva ordenación, con creación de nuevas infraestructuras que un ayuntamiento como Barbate, sin recursos, no puede, es totalmente positivo. Lo contrario es no hacer nada. Los ecologistas, tienen todo mi respeto, pero la junta de Andalucía tiene todos los mecanismos para controlar este tipo de proyectos y los ecologistas pueden colaborar. En la zona de El Bujar no se va a hacer nada.

Barbate tiene aún una dependencia excesiva del sector servicios, como se puede observar en los datos del paro, ¿Cómo se lucha desde el Ayuntamiento contra esta situación?

–Estamos trabajando en un turismo que rompa la estacionalidad porque sabemos perfectamente que esto ocurre todos los años. Es cierto que el nivel de desempleo es inferior al de años atrás, por lo que lo importante es el mantenimiento. Se lucha potenciando el turismo gastronómico, cultural y deportivo con la organización de infinidad de eventos. Además, tenemos que conseguir más alojamientos y que la gente venga fuera de temporada. En esta línea, por ejemplo, estamos dando licencias para la instalación de restaurantes en la zona del río para convertirlo en referente gastronómico.

¿Barbate suena en la Diputación?

–Aunque no estamos en gobierno, el hecho de ser diputado me permite estar mano a mano con los diputados, a los que puedo expresarle directamente las necesidades e inquietudes de Barbate y de otros municipios en los que gobierna AxSí.

Hábleme brevemente del Cine Avenida.

–Tenemos el proyecto hecho, pero los fondos ITI no llegaron, por lo que nos hemos propuesto ir poco a poco. Por ello, hemos pedido al diputado de Cultura que la Diputación colabore con la rehabilitación del cine. Tenemos previsto sacar la licitación de la obra del reforzamiento estructural antes de final de año, y una vez esté terminado este proyecto vamos a intentar invertir todo el dinero que entre para poder abrirlo antes de que acabe esta legislatura, e incluso que pueda ser usado antes.

¿Y del Parque Infanta Elena?

–Pues tiene dos proyectos aprobados ya dentro del Plan Invierte, para terminar el cerramiento, se va a adecentar por dentro, va a llevar su jardín botánico, la mejora de las instalaciones de los caminos interiores, hay que poner una placa de hormigón donde va a ir el parque infantil, y estamos preparando la licitación para instalar un kiosco bar. También nos han pedido el uso del palomar para el uso de las asociaciones y no tengo inconveniente en adecentarlo un poco para cedérselo para uso de la participación ciudadana.

¿Cómo van las obras del puerto?

–El proyecto del puerto sigue adelante y esperamos que esté listo antes del próximo verano.

¿Hay alguna novedad con respecto a la peatonalización de la calle Agustín Varo y Paseo Marítimo?

–Ambos proyectos están en el Plan invierte, al igual que el arreglo de diez calles, entre ellas la calle Albufera.

Existe malestar ciudadano por las obras del campo de fútbol, ¿Cuándo estará listo?

–Los trabajos están avanzados. La misma preocupación que han manifestado los vecinos, la he trasladado yo al concejal responsable y me ha dicho que vamos en plazo y que en breve vamos a contar con una instalaciones de calidad. Además, vamos a arreglar los vestuarios.

¿Cuál es la relación actual del Ayuntamiento con Aqualia?

–La relación propia de un Ayuntamiento con una empresa concesionaria de un servicio tan importante como el agua. Ni buena, ni mala, sino intentando fiscalizar en todo lo posible el cumplimiento del contrato, siempre velando por el interés de los vecinos. Siempre he manifestado que me gustaría tener un agua pública, pero sin meternos en problemas mayores.

¿En qué situación se encuentra el proyecto de la nueva depuradora?

–Mientras que no haya gobierno, no hay presupuesto y no se avanza. Está declarada como prioridad 1 por el gobierno y esperemos que se tome en serio de una vez.

La limpieza y la recogida de residuos han sido puntos calientes durante el verano. ¿Comprende las críticas? ¿Qué medidas se van a tomar?

–Los primeros cuatro años, el equipo de Gobierno ha estado muy centrado en mejorar la seguridad, hasta estar ya cubierta con medios y recursos necesarios. En esta legislatura, la inversión se va a realizar principalmente en medios materiales para Vías y Obras y limpieza viaria, por lo que Barbate va a ser un pueblo seguro y un pueblo limpio. Durante este invierno se va a realizar un plan de limpieza, se va a trabajar la concienciación ciudadana y se van a establecer sanciones para quienes no respeten las normativas de limpieza. Comprendo perfectamente las quejas de los vecinos y sufro con estas situaciones.

¿Qué les dirías a todas esas personas que han confiado en su proyecto?

–Lo primero, darle las gracias a todos ellos, porque sabemos que nos han votado gente de izquierda, de derecha… y decirles que se queden tranquilos. Que nos perdonen los errores, que no lo hacemos con mala intención y que vamos a seguir trabajando en la misma línea, sin relajarnos. Pedirles que nos den un voto de confianza, sobre todo a los nuevos compañeros, que tienen que ir aprendiendo y están trabajando por Barbate como el que más. Vamos a seguir trabajando por Barbate, Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora para que seamos un pueblo con encanto, y que nadie pierda la ilusión, que es lo más importante.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
PSOE: "Convocan Pleno y no nos dan tiempo a estudiar la documentación"
chevron_right
PSOE: "Molina por fin da la razón a nuestras preguntas sobre el hotel"