Barbate

"Llevo a Cabo de Plata un show en el que hago viajes por el tiempo"

Nach es uno de los cabeza de cartel del Festival Cabo de Plata 2019, el evento musical del verano que arranca hoy en Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nach.
  • Almanauta es un disco donde he hecho una introspección a través del alma
  • Mi público es gente que intenta mirar mas allá, que reflexionan, que intenta que la música le sirva de algo, no solo para entretenerse

Tras 25 años de carrera, el rapero Ignacio José Fornés Olmo, conocido como Nach, sigue cosechando éxitos como Almanauta, su último álbum. Siendo uno de los raperos más respetados de la escena musical, todos sus seguidores tendrán la oportunidad de escucharle en esta nueva edición del festival Cabo de Plata, que se celebrará del 24 al 27 de julio en Barbate, donde será uno de los cabeza de cartel.

Es un privilegio vivir de esto, y en cuanto lo valoras y te despiertas por la mañana con ese pensamiento, pues trabajas y lo disfrutas, y quiero seguir trabajando y disfrutando mucho tiempo

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del Rap?

–Empecé sin planear absolutamente nada. Vengo de una familia donde mis hermanos mayores escuchaban con frecuencia música y de pequeño cogí mucha cultura musical. Luego apareció el rap y me atrapó. Con la gente que jugaba al baloncesto en San Blas escuchaba rap, y quería hacer lo que escuchaba. Mi hermano tenía un sintetizador y me puse a componer, como un chaval que está motivado para hacer música y hacer rap y ver como sonaba. A partir de ahí empiezas a contactar con gente de manera natural, te llaman de un sello discográfico pequeñito, grabas una canción con un poquito de más calidad, alguien lo escucha, te llaman de un sello discográfico más grande, y así pues hasta hoy, que 25 años después me sigo dedicando a la música.

¿Cree que hoy en día hay más facilidades para lograr una carrera musical?

–Hoy en día Internet y las redes sociales ofrecen la posibilidad de que cualquier persona que tenga talento sea vista, aunque también se ve gente que no lo tiene, porque llama la atención de una manera u de otra. Cualquier chaval en su casa puede tener un estudio, antes tener un estudio de grabación valía mucho dinero. Creo que las cosas, por un lado se han facilitado bastante, pero todo tiene pros y contras, porque ahora hay mucha más competencia y es muy difícil salir y destacar.

Un mensaje que suelas repetir en tus canciones para transmitirlo a todos los que escuchan tu música.

–Hay un trasfondo en todos los mensajes de mi música que es la empatía. Intento ser una persona empática con lo que veo alrededor, con lo que observo, e intento posicionarme y ponerme en la piel de los demás, y dejo también que la gente se ponga en mi piel. Entonces tienes esa unión de empatía y relación humana que yo creo que es un trasfondo muy importante en mi música.

¿Un miedo de Nach?

– No tengo miedo a nada tangible, pero intangible tengo mucho miedo a la ignorancia.

Son 10 discos lanzados ya, ¿Qué tiene de especial Almanauta?

–Almanauta es un disco donde he hecho una introspección a través del alma, que tiene que ver también con mi madurez. Ahora sé mirar en determinados sitios que antes no era capaz de ver dentro de mí, sé mirarlos con más sinceridad, es poder mirar mis partes malas con más serenidad. Yo creo que eso se traduce en un disco que intenta, a nivel musical, tener todas mis influencias, que salgan reflejadas desde la parte de más trap, hip hop de los 90, hasta la parte más actual, y hasta conceptos de música más contemporánea. He intentado dejarme llevar, no he buscado que sean canciones que digan “oye esto dura cuatro minutos, es una canción muy larga, ¿no?”. Simplemente, me he dejado llevar y hay canciones de cinco, seis y otras de ocho minutos. En unos tiempos en los que todo el mundo tiende a hacer canciones cortas porque la inmediatez es lo que manda, pues he pasado de todo eso y he ido absolutamente a mi bola, y eso se ve reflejado con tempos en los que he intentado rapear encima.

¿Cómo estas viviendo esta gira musical?

–La estoy viviendo de maravilla, porque creo que la madurez, la tranquilidad a la hora de salir al escenario, la preparación física y mental, los ensayos, la preparación previa con todos los técnicos antes, etc.; propician que ésta sea la gira más espectacular que he hecho. Yo creo que es el ‘show’ más completo que he hecho en mi carrera, y es normal, porque vas evolucionando y no te quieres estancar, y para eso tienes que trabajar a nivel creativo.

¿Cómo está siendo la aceptación de este nuevo álbum?

–Mis oyentes, los que me siguen de toda la vida, han entendido perfectamente el álbum y les ha encantado; los que desconectaron en algún momento, con este disco han vuelto a conectar de alguna manera, supongo que otra gente no tanto. Es difícil dar una respuesta homogénea de la aceptación del disco, pero yo creo que es muy buena, es un disco con mucha calidad, tiene colaboraciones bastante potentes, ofrece muchos argumentos. Es un disco que escuchan poco a poco, no es de comer rápido, no es comida basura y eso me gusta.

De las la colaboraciones de tu último disco, ¿te quedaría con alguna en especial?

– No, no puedo, me quedo con todas, ya sean gente más famosa o menos popular, todos me han dado su amor, su arte, su amistad, su entrega y se han dejado llevar conmigo para acompañarme en este disco.

¿Cuál es la clave para seguir con éxito después de 25 años?

–Pienso que seguir adicto a la motivación. Levantarte por la mañana y querer escribir cosas nuevas, hacer llamadas de teléfono, organizarte con una persona y con otra, tener proyectos, y estar cerca siempre de la motivación, no perderla. Es un privilegio vivir de esto, y en cuanto lo valoras y te despiertas por la mañana con ese pensamiento, pues trabajas y lo disfrutas, y quiero seguir trabajando y disfrutando mucho tiempo.

Verdadero o Falso: el Trap se encuentra hoy en su mejor momento, en retroceso del Rap...

–Falso.

¿Cómo definirías a tu público?

–Es gente que intenta mirar mas allá, que reflexionan, que quieren algo que no sea lo simple, más allá de lo banal, que intenta buscar respuestas, que intenta que la música le sirva de algo, no solo para entretenerse, que intenta ir más allá.

¿Qué podremos escuchar en tu actuación en Cabo de Plata?

–Un show en el que hago viajes en el tiempo, donde voy desde el año 2019 hasta el año 2000. Invito a toda la gente que quiera viajar un poco en el tiempo conmigo a través de mi música a que disfrute del concierto, que lo vea. Me los llevo a todos de viaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN