Barbate

“Cualquier fecha es buena para recibir a 30.000 personas”

El mayor evento musical del verano barbateño está a punto de comenzar. Hablamos con el primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Javier Rodríguez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Rodríguez. -
  • Nuestro objetivo es ofrecer la mayor garantía de seguridad

El mayor evento musical del verano  está a punto de comenzar y desde el Ayuntamiento, afirma el primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, que coordina las mesas técnicas junto con el alcalde, Miguel Molina; se está trabajando de manera constante y ordenada para que el festival “vuelva a ser un éxito”, con todos los servicios pertinentes funcionando en condiciones óptimas.

El festival ha venido marcando el inicio de la temporada estival y parece que este año, a pesar de ser más tarde, va a ocurrir lo mismo

¿Cómo se afronta desde el Ayuntamiento de Barbate la celebración de una nueva edición del festival?

–Afrontamos la celebración de un nuevo festival trabajando y con mucha ilusión. Son muchas las acciones que hay que coordinar y para ello celebramos periódicamente mesas de coordinación, tanto técnicas como de seguridad y servicios. Prácticamente desde que termina un festival, se comienza a preparar la siguiente edición. Por ello, desde septiembre de 2018 venimos trabajando en los temas de limpieza, playas, recogida de residuos sólidos urbanos, para que los servicios funcionen con la máxima eficacia y no se nos quede pendiente ningún detalle; además de preparar todo el tema urbanístico para que las licencias y autorizaciones estén listas. De vital importancia es también la coordinación de todo el dispositivo de seguridad, en el que están implicados Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Infoca…; y con el que perseguimos, a través de la Junta Local de Seguridad, ofrecer la mayor garantía de seguridad a vecinos, turistas y, como no, a todas las personas que vienen al festival.

¿Cómo van los preparativos?

–Muy bien, todo está hecho, organizado y coordinado. No paramos, trabajando, para conseguir un punto álgido de excelencia, seguridad y calidad en este festival. Agradecer el trabajo de todos los técnicos, operarios, agentes policiales y personas, en definitiva, que doblan su trabajo en estos días y ponen su granito de arena para que tengamos el mejor festival, aunque siempre dispuestos a mejorar.

¿Qué significa Cabo de Plata para Barbate?

–Cabo de Plata significa una inyección económica muy importante para nuestro pueblo. De hecho, hosteleros y comerciantes nos demandan este festival por el impacto económico que tiene en sus negocios. También supone una inyección de empleabilidad que, aunque sean pocos días, se aprovecha. Por último, es un gran atractivo cultural y turístico para el municipio, que ha supuesto un punto de inflexión marcando un antes y un después para Barbate, situándonos como referente turístico musical. El Cabo de Plata supone una proyección y una publicidad de nuestro termino municipal impagable la del ‘boca a boca’, la más fiable y efectiva.

¿Qué esperas de esta edición?

– Que todo salga bien y que la gente disfrute. Nosotros ponemos todo lo que está al alcance de nuestra mano para que así sea. Y desde la nueva Organización del festival nos aseguran que se ha mejorado el cartel y que se han escuchado las críticas de ediciones anteriores, sobre todo en el tema de las zonas de descanso, para que en esta edición no se repitan. Este año la zona de descanso estará mejor organizada. Y es que, a pesar del poco tiempo que ha tenido la nueva Dirección Artística y de producción del Festival, ya que el traspaso de competencias se realizó en enero aproximadamente, se ha logrado mantener el nivel, con importantes novedades, y pensando ya en la edición de 2020. No hay que olvidar que Cabo de Plata se ha proclamado uno de los mejores festivales no sólo de Andalucía, sino también de España.

¿Crees acertado el cambio de fecha?

–Fue la fecha que nos propusieron, pero sólo el tiempo dará o no la razón. Son muchos los turistas que tenemos a fecha de hoy en Barbate, pero no lo deseado y quizás el tiempo no está siendo del todo veraniego por lo que no se puede disfrutar de las playas como en otros años en estas fechas. El festival ha venido marcando el inicio de la temporada estival y parece que este año, a pesar de ser más tarde, va a ocurrir lo mismo. Cerca de 30.000 personas van a venir en los próximos días y nosotros contentos. La fecha es la que es y lo tenemos que hacer es tener todo cubierto en materia de seguridad y servicios. Cualquier fecha es bienvenida para recibir a 30.000 personas. Nosotros lo que tenemos es que trabajar y pensar en hacerlo lo mejor posible para conseguir que sigamos siendo una referencia musical en toda España.

¿Qué competencias tiene el Ayuntamiento en la organización del festival?

–La principal es la concesión de la licencia de actividad para el festival. Luego hay otras autorizaciones que dependen de la Junta de Andalucía y otros organismos que nos encargamos de tramitar. En materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, nosotros nos encargamos del municipio y las fuerzas y cuerpos de seguridad, encabezado por el cuerpo de seguridad GRS de la Guardia Civil y GAP de la Policía Local, se encarga del propio festival acompañados con diferentes cuerpos de la Guardia Civil y por parte del Ayuntamiento interviene el Grupo de Acción Preventiva (GAP), agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y los miembros de la Peña del Cartucho que cada año, nos ofrecen su colaboración y equipos de autobomba. Dentro de nuestras competencias y dada la magnitud del evento, desde el Ayuntamiento hemos pedido refuerzos en materia de limpieza viaria, playas, de recogida de RSU; y doblaremos servicios para tener el pueblo en las mejores condiciones posibles. En este sentido, como cada año, el alcalde, Miguel Molina, y yo, hemos supervisado personalmente todo lo relativo al festival.

Un mensaje a todos los ‘caboplateros’...

–Que vengan a disfrutar de nuestros encantos, del entorno, la gastronomía, el parque natural y las playas; y de nuestra gente. Y que vengan dando el ejemplo de educación y civismo que cada año les ha caracterizado. Para finalizar, me gustaría agradecer el esfuerzo de todos los barbateños, en especial de hosteleros y comerciantes, que acogen este evento con ilusión ofreciendo sus servicios. Existe una simbiosis muy importante entre Barbate y los caboplateros, la convivencia llega a su máxima expresión con el festival. Disfrutemos de ello

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN