Actualizado: 11:53 CET
Martes, 10/12/2019

Barbate

La conversión del puerto en un motor económico, objetivo prioritario

Miguel Molina y Javier Rodríguez se reúnen con la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Mercedes Colombo

  • Imagen de la reunión.

Miguel Molina, alcalde de Barbate; y Javier Rodríguez, primer Teniente de Alcalde y delegado de Presidencia,han mantenido una reunión de trabajo con la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, en la que se han tratado diferentes asuntos que se consideran prioritarios para el municipio.

Uno de los puntos tratados, y que el actual Equipo de Gobierno municipal considera más importantes, ha versado sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, un instrumento de gestión diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona, y que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción e implementación de las políticas públicas. Sobre este punto, Molina y Rodríguez han solicitado a la delegada territorial una serie de inversiones que irían a sufragar los actuales proyectos que quieren afrontar desde las concejalías.

Otro de los asuntos tratado ha sido la solicitud para que el puerto de Barbate se convierta en Punto de Inspección Fronteriza (P.I.F) del puerto de Cádiz, un proyecto apoyado por los empresarios de la localidad, y cuya implantación supondría pasar a depender del Puerto de Cádiz. Esto supondría la conversión del puerto en una vía importante de comercio internacional, posibilitando así el desarrollo de la empresa local, y un aumento de la carga de trabajo en los Polígonos de El Olivar (Barbate), y Cañada Ancha (Vejer), con el consiguiente aumento de puestos de trabajo que esto supondría.

Este ambicioso proyecto, posibilitaría la conversión del Puerto de Barbate en un motor económico para la zona, al acortar el tiempo en cuanto al intercambio de mercancías con Tanger, lo que posibilitaría una conexión más rápida con la ruta de la plata que la existente actualmente. Otra de las posible funcionalidades sería la conversión de parte del recinto en un Puerto Deportivo Internacional, ya que la actual infraestructura Deportiva y recreativa se encuentra al 40 % de su ocupación; y por último, y no menos importante, ser un puerto de entrada y salida de Pequeños Cruceros.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un serio mantenimiento en el puente que conecta Barbate con Zahara de los Atunes, ya que en la actualidad presenta algunos desperfectos y notables síntomas de oxidación en su estructura. Además, el equipo de gobierno ha solicitado la colocación de iluminación en dicho puente.

Otros de los temas tratados con la Delegada de Ordenación del Territorio de la Junta, han sido la posible cesión de terrenos para la construcción de una nueva estación de autobuses en la localidad, estación que tendría proyectadas ya la paradas en Caños de Meca y los Cañillos; el puente de conexión con el polígono Manzanete; la pasarela sobre el río Barbate dentro del proyecto Eurovelo (carril bici europeo); el dragado de los ríos y los arroyos de la localidad y el arreglo de carreteras y la limpieza de los arcenes de los accesos a los núcleos urbanos de la localidad.


Por último, tanto Molina como Rodríguez han querido agradecer la total predisposición de la Delegada de Ordenación del Territorio de la Junta, y la sensibilidad mostrada ante los proyectos presentados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los barcos podrán volver a faenar en Marruecos a finales de julio
chevron_right
La Feria del Carmen llega cargada de novedades y un día más de fiesta