Los sueldos de los concejales, a debate en el primer pleno

Publicado: 04/07/2019
Habrá nueve liberaciones completas, dos medias liberaciones y un cargo de confianza
Celebrado en la Lonja Vieja para garantizar la accesibilidad de todos los miembros de la Corporación Municipal a la sesión, el primer Pleno Extraordinario de la presente legislatura ha desvelado el número de liberaciones con las que contará el nuevo equipo de Gobierno de AxSí, encabezado de por Miguel Molina, quien además de alcalde y delegado de Urbanismo, ha tomado ya posesión del acta de diputado provincial, por lo que su retribución correrá a cargo del ente provincial.

Nueve de los diecisiete concejales de AxSí, conseguidos en las elecciones municipales, tendrán dedicación exclusiva y dos tendrán dedicación parcial, sumando un total de once liberaciones -una de ellas compartida-, lo máximo permitido por ley.

En cuanto a las retribuciones de los ediles, se ha establecido un coste bruto anual de 35.000 euros para Javier Rodríguez (portavoz municipal, primer teniente de alcalde y responsable del Área de Asesoría Jurídica, LOPD, Presidencia y Coordinación Política, Seguridad Ciudadana); 32.000 euros para Juan Miguel Muñoz (segundo portavoz municipal, 2º teniente de alcalde y responsable del Área de Asuntos Sociales e Igualdad, Servicio de Aguas, Limpieza Viaria, Parques y Jardines.); 32.000para Tamara Caro (tercera teniente de alcalde y responsable del Área de Información, Registros y Estadística, Economía y Hacienda, Rentas y Recaudación, Compras); 26.600 euros para  José Antonio Varo (quinto teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos, Deportes, Transporte Público y Taxi); 26.600 euros para María Engracia Moreno (sexta teniente de alcalde y responsable de Cultura, Comunicación y Protocolo, Radio Barbate y Transparencia); 26.000 euros para José Jiménez Navas (séptimo teniente de alcalde y responsable del Área de Disciplina urbanística, RSU, Obras y Mantenimiento urbano); 25.200 euros para Gema Rivera (responsable del Área de Fomento e Inversión, Empleo); 25.200 euros para Shaila Reyes (responsable del Área de Turismo y Promoción de la ciudad, Fiestas y Playas); 23.800 para Engracia Núñez (responsable del Área de Control animal, Sanidad, Servicios empresariales); 21.000 euros para Ana Ruiz (cuarta teniente de alcalde y responsable del Área de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Igualdad y Mujer); y 21.000 euros para Raquel Moral (responsable del Área de Juventud e Infancia, Educación).

No cobrarán de las arcas municipales los ediles Mª de los Ángeles Alba Sánchez (responsable del Área de Limpieza edificios municipales); Juan José Ramos Miralles (responsable del Área de Accesibilidad y Movilidad urbana); Enrique Álvarez Mediavilla (responsable del Área de Pesca, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente y Sostenibilidad); Juan José Varo Pareja y Manuel Benítez.

Además, el nuevo equipo de Gobierno cuenta con un cargo de personal de confianza que recibirá 25.300 euros.

Debate plenario

El portavoz del AxSí, Javier Rodríguez, ha querido dejar claro que “aún teniendo 17 concejales y con un coste de 294.800 euros (sin incluir el gasto del personal de confianza), mantenemos un ahorro considerable con respecto a la legislatura de 2011-2015, gobernada por el PSOE cuando el gsto ascendia a casi 328.000 euros, y cumplimos con la consignación presupuestaria”.

Rodríguez ha declarado que “la situación en el Ayuntamiento de Barbate ha cambiado”, recordando que “nosotros cumplimos con el pago de las nóminas de los trabajadores municipales y la regularización de su situación”. Asimismo, el portavoz de AxSí, aclara que “hemos tenido los sueldos más bajos de la historia de nuestro Ayuntamiento durante la legislatura de 2.015-2019, con sólo 6 concejales. Ahora, incluso con las 11 liberaciones, seguimos ahorrando al Ayuntamiento con respecto a otros equipos de Gobierno anteriores”. “Durante cuatro años nos hemos partido la cara por Barbate y los barbateños y ahora queremos hacer exactamente lo mismo, evidentemente con los compañeros nuevos y abarcando una mayor área de gestión, con sueldos dignos y dentro de la consignación presupuestaria”.

Asimismo, Javier Rodríguez Cabeza recordó que “nosotros sí planteamos una solución a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, con los Fondos de Ordenación, una oportunidad de oro para el pueblo de Barbate, a la que se acogieron 454 de 455 municipios, y que sólo Barbate se quedó fuera por tener en contra al PSOE y al PP”, aclarando que “esto no era una cosa de Miguel Molina, sino una  medida articulada por el Ministerio de Hacienda para salvar la deuda de los ayuntamientos y que hubiera liberado 4,9 millones anuales al Ayuntamiento de Barbate”.

En la misma línea, Miguel Molina ha defendido la propuesta de AxSí, al considerar que “la retribuciones planteadas son sueldos dignos, que no dejan de ser mileuristas”. “Lo que hay que pedirles a los concejales es que sean rentables y productivos para Barbate y los barbateños; y no como otros partidos que, incluso cobrando más sueldos, no hicieron nada y decían que Barbate no tenían solución. Ahora la situación ha cambiado y seguimos manteniendo que Barbate sí tiene solución con gente con trabaje y cobre por ello”.

Molina también defendió la adhesión a los Fondos de Ordenación, lamentando que “este año no se convoquen” y, comprobando que “sale nueva convocatoria para ampliar los plazos de pagos iniciales”, ha vuelto a lamentar que “Barbate no se encuentre dentro de los municipios adheridos a estos fondos por culpa de la incompetencia política de PSOE y Partido Popular”.

PSOE denuncia la “brutal subida en salarios en más de cien mil euros”

El PSOE de Barbate ha criticado la “escandalosa subida de sueldos de los concejales andalucistas del gobierno de Miguel Molina”. porque “supone un aumento de gasto considerable a las arcas municipales de más de cien mil euros al año”. Según apuntan los socialistas, “pasarán de cobrar 203.364,64 euros de la anterior legislatura, a 326.984,48 euros en la actualidad, con 9 liberados al completos y 2 medias liberaciones”, lo que supone “el mayor gasto y liberados de la historia de este Ayuntamiento en democracia y con un alcalde que cobrará por ser Diputado provincial”.

Esta aprobación, declaran los socialistas, “ha sido el resultado de la mayoría absoluta que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales” y “hemos visto como a las primeras de cambio, han utilizado la confianza del pueblo de Barbate, para subirse los sueldos y concejales liberados de una forma nunca vista en el Ayuntamiento barbateño”. Un Ayuntamiento, añaden, “endeudado, sin recursos y con una nómina que cada vez va aumentando sin control alguno”.

El PP cree “desproporcionado” que se liberen a once concejales

El Partido Popular de Barbate, a través de su presidente y portavoz, Carlos Llaves, ha asegurado que “tener nueve liberaciones a tiempo completo y 2 más a tiempo parcial (total 11) originará un incremento bestial de la deuda a la Seguridad Social que Barbate no puede permitirse”.

A juicio de Carlos Llaves, “si somos servidores públicos, o nos consideramos servidores públicos, debemos velar por ello y ser consecuentes con el estado en el que se encuentra nuestro Ayuntamiento”.

El Grupo Municipal Popular propuso al grupo AxSI en el Pleno la liberación de 6 concejales a tiempo completo, 2 a tiempo parcial, y los tres restantes que siguieran en sus puestos de trabajo y se llevaran una gratificación por Delegación, ahorrando estos tres los pagos a Seguridad Social y Hacienda, obteniendo el rechazo por parte del equipo de gobierno, que con su mayoría absoluta sacó adelante su propuesta.

tras asignaciones

El Pleno acordó también aprobar la asignación de 300 euros mensuales por grupo municipal y 240 euros de asistencia a Pleno para cada uno de los 21 concejales de la Corporación Municipal (17 de AxSí, 2 de PSOE y 2 de PP). 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información