Barbate

Comienza una nueva campaña de protección del chorlitejo patinegro

La Asociación de Voluntarios 'Trafalgar' pone en marcha de nuevo esta iniciativa, que se inició ayer con la colaboración de varios centros educativos de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos durante la campaña

En la mañana de ayer, la Asociación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar” ha comenzado una nueva edición de la campaña de conservación y protección del chorlitejo patinegro, una especie propia de ecosistemas acuáticos catalogada como “vulnerable”

Desde los 08:15 horas, y hasta las 11:15 horas, alumnos del IES Trafalgar y del CEIP Bahía de Barbate, junto con miembros de la Sociedad de Caza El Cartucho y de la propia Asociación de Voluntarios “Trafalgar”, han procedido a limpiar de residuos inorgánicos las zonas de la playa de la Yerbabuena en la que, en esta época del año, anida el chorlitejo patinegro, para la posterior colocación de carteles informativos, en varios idiomas, señalizando los lugares donde se encuentran los nidos para su protección.

Hoy, la Asociación Trafalgar tiene previsto realizar las mismas acciones en la playa de Cañillos o del Botero. En esta ocasión, además, contarán con la colaboración de un grupo de militares del acuartelamiento del Retín, acompañados del Coronel Carlos González jefe del campo de adiestramiento Sierra del Retín.

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)

Es un pájaro pequeño, que habita en ecosistemas acuáticos. Su alimentación es a base de los insectos que encuentran en los humedales y en las playas. Cuenta con 35.000 parejas reproductoras distribuidas por Europa y Asia, 5.000 de ellas se encuentran repartidas por el litoral español.

El principal problema al que se enfrenta esta especie es la pérdida del hábitat natural debido, sobre todo, al turismo y la masiva urbanización de las costas, junto con la gestión de limpieza de las playas, las actividades extractivas salineras y la afluencia humana acompañada de perros y gatos que, además de molestar a las crías, pueden llegar a comérselas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN