Barbate

Marineros del ‘Nuevo Ayacam’ acuden a la Justicia

Los afectados presentan un contencioso por el impago de las ayudas "por paralización de la actividad ante la falta de acuerdo con Marruecos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marineros del 'Nuevo Ayacam', en la puerta del Juzgado de Barbate. -

Los marineros del ‘Nuevo Ayacam’ han iniciado un contencioso administrativo para reclamar por vía judicial “unos 700 euros que nos corresponden de ayuda por paralización de actividad debido a la falta de acuerdo con Marruecos y que las distintas administraciones competentes nos niegan”.

Una representación de los marineros del pesquero barbateño acudió hace unos días al Juzgado de Barbate para firmar el poder a los abogados. “Tenemos la esperanza de que se haga justicia y que la sentencia sea favorable”, ha declarado el patrón de la embarcación Manuel Pérez Herrera, “aunque según nos dicen, esto puede tardar un año”, lamenta.

Diego Camacho, uno de los marineros afectados, se ha pronunciando en el mismo sentido: “Nos han dado sólo la mitad de lo que nos corresponde y, encima, ahora nos toca esperar una sentencia judicial cuando el asunto no tiene ni pies ni cabeza”.

Los marineros del ‘Nuevo Ayacam’ lamentan la situación que están viviendo y en la que “ni la Cofradía de Pescadores, ni ningún organismo competente nos ha ayudado ni apoyado; únicamente el Ayuntamiento de Barbate, con su alcalde Miguel Molina, se ha preocupado por nosotros y nos ha prestado ayuda”, afirma Diego Camacho, quien ha querido resaltar que “el armador del barco, en un gesto de buena voluntad, se ha ofrecido a pagar las costas del proceso judicial”.

“Mera burocracia”

El impago de la ayuda que reclaman los marineros deriva de una avería de la caja azul del barco por la que no quedó correctamente registrada la señal que debía indicar que el barco permanecía parado el día 16 de julio”. Un avería que fue arreglada el día 17 de julio, ya que el 16 era festivo en la localidad, concretamente el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros; siendo esta situación certificada por Capitanía Marítima, y acreditada con la documentación pertinente ante el ISM y a la Secretaría de Pesca.

“En este asunto se dan una serie de circunstancias que parecen más políticas que otra cosa, ya que si se impone el sentido común, la realidad es que el pesquero estaba parado el día 16 de julio, cumpliéndose el periodo de 15 días exigidos en la convocatoria de ayudas a las que se acogen los marineros”, denuncian.

Pero la realidad es que a día de hoy, de los 1.400 euros – (poco más de 100 euros al mes) que debían percibir estos marineros por la parada de actividad ante la falta de acuerdo con Marruecos, sólo han recibido 700 euros, a la vez que se encuentran con que la mayoría han agotado sus prestaciones y “contaban con estos 700 euros para salir adelante”, explicaba en su día el patrón del pesquero, Manolo Pérez Herrera; quien fue el encargado de informar a la Cofradía de Pescadores de la avería en la caja azul y de seguir sus indicaciones presentando el informe y la documentación requeridos al Centro de Seguimiento y a quien se le dijo que “no habría ningún problema”.

Hoy, meses después, el impago de la ayuda a los marineros del ‘Nuevo Ayacam’ persiste y será un Juzgado el que dictamine sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN