Barbate

Fiscalía archiva la denuncia contra Román en relación al Festival

El concejal de Cultura ha manifestado que “se ha hecho justicia porque yo siempre he gestionado de forma limpia y transparente todas mis delegaciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Román. -

El Ayuntamiento de Barbate ha informado, mediante un comunicado, que la Fiscalía Provincial de Cádiz ha decidido archivar la denuncia contra el Delegado de Cultura, Sergio Román, acusado de "un posible delito de prevaricación por la organización y celebración de los festivales del Estrecho de 2015 y 2016". Mª Ángeles Ayuso Castillo, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha tomado esta medida tras el estudio de las pruebas presentadas, al entender que los hechos denunciados "no son constitutivos de infracción penal".

La Fiscalía ha decidido así archivar la causa abierta contra el delegado de Cultura tras la denuncia presentada por Luis Francisco García Perulles y María José Corrales López, concejales del Ayuntamiento de Barbate, al entender que "las dos ediciones del Festival del Estrecho carecían de consignación presupuestaria y de las autorizaciones necesarias para su celebración".

A lo largo del escrito de diligencias remitido por Fiscalía, el fiscal titular encargado de la investigación "no ha apreciado ningún tipo de irregularidad en las cuentas correspondientes a la celebración de I Festival del Estrecho, celebrado en 2015", ya que entiende que “los gastos eran adecuados a la legislación vigente, por lo que no existe razón o motivo alguno para pensar que se pudo haber cometido alguna infracción penal”. Con respecto a la segunda edición del mismo festival, celebrado en 2016, se desprende que "no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones realizadas", al entender que las contrataciones realizadas para la celebración de esta edición, "en ningún caso superan los 18.000 euros más IVA, por lo que pueden realizarse de forma directa según marca la ley". Por lo tanto, la Fiscalía concluye que !no halla indicios de que exista delito de malversación de caudales públicos".

En lo referente a la inexistencia de autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la celebración del festival, Fiscalía concluye que “la actividad no fue expresamente autorizada, pero tampoco denegada”, al entender que si se pidió autorización a través de la empresa Innobar S.L. “sin que conste que la Junta de Andalucía respondiese a la petición”, por lo que se remite a la contestación que expresó el Delegado Provincial de Medio Ambiente, y de la que se desprende que “no existen indicios racionales de delito de prevaricación”.

“Zanjemos de una vez por todas el tener que estar judicializando la política continuamente”, ha apuntado Javier Rodríguez, primer teniente de Alcalde de la localidad barbateña. “En estos cuatro años de gobierno, hemos estado constantemente atosigados de denuncias sin motivos fundamentados. Sobre todo, por parte del representante de IU, Luis García Perulles; y de la concejal no adscrita, Mª José Corrales", manifiesta.

No es la primera vez que esto ocurre, y como en las demás ocasiones, ninguna de las denuncias ha prosperado, tal y como acaba de pasar nuevamente", aclara Rodríguez.

“La Aurora Teatro”

En relación a la compañía “La Aurora Teatro”, en la denuncia se acusa de cobrar una cantidad de dinero por las actividades que realizan y de estar creada bajo amparo municipal, e integrada en la organización de la corporación.

Una vez más, la Fiscalía no ha encontrado indicios de que exista malversación ni relación económica entre la compañía teatral y el Ayuntamiento de Barbate, salvo las clases que imparte Sergio Román sin percibir remuneración económica por ellas, o las representaciones que la compañía ha realizado en alguna de las salas municipales.

En este sentido, Sergio Román ha manifestado que “se ha hecho justicia porque yo siempre he gestionado de forma limpia y transparente todas mis delegaciones”. Tampoco que querido dejar pasar la ocasión para defender, y reivindicar, el trabajo que realizan los integrantes de la compañía teatral: “yo estaba tranquilo porque La Aurora siempre ha colaborado para pagar temas de los festivales". "Tiene que quedar claro que la compañía siempre ha trabajado, aportando la taquilla que se recogía por sus representaciones, para que los presupuestos de los festivales del Estrecho fueran menores, a veces sin cobrar los artistas, y las veces que han cobrado, entregando el dinero para rebajar los presupuestos”, ha explicado el edil de Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN