“Los márgenes de participación de la Junta de Andalucía se están acordando estos días, con objeto de convertir las palabras de apoyo público en un convenio expreso que permitirá continuar con el desarrollo del proyecto”, resaltó el presidente del Puerto Seco, Domingo de Torres, quien recordó que la zona intermodal ya ha sido declarada de interés regional por el Gobierno andaluz. Asimismo, el futuro Puerto Seco ha sido incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) de la Consejería de Obras Públicas y la futura zona de carga y descarga ya forma parte de la Red Pública de Puertos.
Desarrollo
En la tarde del martes, el presidente de la plataforma intermodal, junto al resto de socios de esta actuación y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, visitaron el Puerto Seco de Zaragoza -cuya extensión supera los 14 millones de metros cuadrados- para comprobar sobre el terreno los beneficios que esta actuación ha generado y conocer las pautas de gestión y desarrollo.
El regidor de Antequera explicó que el modelo de convenio que desde la sociedad promotora y el Ayuntamiento quieren cerrar con la Junta se plantea como un plan especial de desarrollo logístico en el que se recogerán los aprovechamientos de la zona intermodal a tres partes, con diferentes porcentajes de participación: por un lado la empresa pública de Puertos, por otro los propietarios de la plataforma y, por último, el Consistorio.
Antequera contará con el Puerto Seco más grande de España
La localidad malagueña de Antequera contará con el Puerto Seco más importante de España, el cual se extenderá sobre una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados. La zona estará destinada a la distribución, la gestión y almacenaje de mercancías por vía férrea. La actuación está valorada, de forma inicial, en más de 150 millones de euros, y antes de su ejecución hay cuatro empresas de peso nacional interesadas en ubicarse en este punto.
La iniciativa corre a cargo de las empresas Acotral, Covalco y Vivencia Proyectos e Inversiones, entre otras, y dará empleo a más de 5.000 personas. Entre los servicios que ofrecerá se encuentran una terminal ferroviaria privada de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía; una zona de carga; un depósito aduanero y una zona de actividades logísticas.
Con la firma del convenio, que permitirá que la Junta participe en la terminal ferroviaria del Puerto Seco, se pretende entender la futura zona logística como un todo en el que los aprovechamientos correspondientes sean diferenciados en tres partes, según porcentajes de participación. Si los plazos siguen su curso las obras de la zona logística comenzarán en septiembre de 2009.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es