Actualizado: 19:23 CET
Martes, 19/11/2019

Barbate

La XII Semana Gastronómica del Atún cierra con 75.000 tapas vendidas

Los premios se entregarán el sábado día 18 en la Lonja Vieja

  • Semana Gastronómica del Atún.
  • La ocupación hotelera en Barbate entre el 1 y el 5 de mayo alcanzó el 90 por ciento

El Ayuntamiento de Barbate ha dado este domingo por clausurada la XII Semana Gastronómica del atún, con el acto de certificación de los premios a los ganadores de la ruta de la tapa.
La ocupación hotelera en Barbate entre el 1 y el 5 de mayo alcanzó el 90 por ciento.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió el sorteo del tradicional tapaporte, y el recuento de los votos para elegir las mejores tapas del jurado popular. Con este acto, se daban por concluidos los eventos de la XII Semana Gastronómica del atún. Han sido 12 días en los que vecinos y visitantes de la localidad han podido disfrutar de una propuesta de ocio y gastronomía, impulsada por el Ayuntamiento, y que este año ha cumplido su decimos egunda edición.

El recinto ferial de la localidad acogía los eventos de la Semana Gastronómica oficial, que se han desarrollado desde el día 1 hasta el día 5 de mayo, fecha en que se cerraba el recinto. Los asistentes a la última sesión, pudieron contemplar los shows cookings protagonizados por los chefs Pablo Núñez, propietario de La Barra de Rosario y Pedro Pérez. Como fin de fiesta, el chef José Luis Román, Jefe de Cocina del Restaurante Variopinto, presentó “Brioche meloso de atún, coliflor y espinaca”.

A partir de ese momento, la Semana Gastronómica ha dado paso a la ruta de la tapa, en la que el visitante ha podido disfrutar de una treintena de tapas diferentes ofrecidas por los bares y restaurantes del municipio.

El jurado, compuesto por Pepe Oneto colaborador de Cadena Cope y presidente de FEOCAM; Mar Varela, bloguera gastronómica de Canal Cocina; y Antonio Montiel, Secretario General de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros“; han sido los encargados de conceder los premios tanto del concurso de tapas de las casetas de feria, como las de la ruta del atún.

Los primeros de estos premios, correspondientes a las tapas de las casetas, se entregaron el domingo día 5 de mayo, resultando ganador del premio a la mejor tapa la Caseta Contando Lunares por su “Tataki Japogades”. La categoría de tapa tradicional ha ido a parar a manos de la caseta Atunaria por su tapa “Atún Encebollado”. Por último, la tapa “Atún Avante”, de la caseta Cifu, se ha llevado el premio a la tapa más innovadora.


El Paseo Marítimo de Barbate acogió este domingo la clausura de la Ruta de la Tapa, momento en el que los miembros del jurado daban a conocer los ganadores, en las mismas categorías, de los premios a las tapas de la Ruta, y cuyos premios se entregarán el sábado día 18 en la Lonja Vieja. Para finalizar, se procedió a subastar cinco cuadros realizados con vino tinto y condimentos de atún encebollado, de los artistas Carlos Criado, Hoko, y Rafa Caballero. La recaudación de esta subasta irá a parar a la Asociación Asiquipu, y a la Asociación Española Contra El Cáncer.

Miguel Molina, Alcalde de Barbate, ha estado presente en los actos de clausura, en los que ha querido felicitar a todos los participantes por el buen trabajo de organización a lo largo de los 12 días que ha durado el evento que, como cada año, se ha caracterizado por la calidad de la elaboración de las tapas cuyo protagonista es el atún rojo salvaje de almadraba.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Cáritas se reúne con el candidato de AxSí
chevron_right
Cabo de Plata cierra cartel con el rap de Natos y Waor y Che Sudaka