Actualizado: 15:40 CET
Jueves, 17/10/2019

Barbate

Adjudicadas las obras de la vía ciclista entre Conil y Los Caños

La actuación, por importe de 3,8 millones, se enmarca en la ruta europea EuroVelo 8 de cicloturismo en Cádiz

  • Esta actuación se enmarca en la ruta europea EuroVelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en el perfil del contratante la adjudicación de las obras de construcción de la vía ciclista junto a la carretera A-2233 en el tramo que enlaza Conil de la Frontera y Los Caños de Meca. Esta actuación se enmarca en la ruta europea EuroVelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz.

Los trabajos, por importe de 3,8 millones de euros, se han adjudicado a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones y abarcan un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate.

Las obras consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera A-2233 con una plataforma separada de la carretera mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo new jersey. La memoria del proyecto incluye la ampliación del puente sobre el río Salado y la construcción de pasarelas metálicas sobre arroyos.

Según ha recordado la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, con esta actuación “se pretende conectar Conil y Los Caños a través de una vía ciclista que sirva para fomentar el transporte sostenible y un turismo activo, además de poder contribuir a la seguridad vial del tramo por el que discurre paralelo a la carretera autonómica A-2233”.

La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido que comienza, en el caso de la ruta 8, en la capital gaditana, para recorrer casi 6.000 kilómetros por la costa mediterránea hasta Atenas y Chipre. Su principal objetivo es conectar las regiones del arco mediterráneo europeo. La red europea de rutas cicloturísticas EuroVelo pueden ser usadas tanto por cicloturistas como por los ciclistas locales en sus desplazamientos cotidianos.

EuroVelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.


El desarrollo de esta ruta europea coincide también con las rutas planificadas a nivel regional por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que apuesta por la movilidad sostenible y aborda, no solo la construcción de infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión.

El proyecto Interreg MEDCycleTour, que encabeza la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está basado en la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo y pretende fomentar el cicloturismo en diversas regiones mediterráneas de Europa, proporcionando las herramientas transnacionales necesarias para atraer a los viajeros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El candidato de AxSí se reúne con un centenar de vecinos del Pinar
chevron_right
Molina se comprometa a "seguir dotando de servicios a las pedanías"