Actualizado: 10:31 CET
Viernes, 16/08/2019

Barbate

La fusión de la cocina Japo-Mediterránea llega a Barbate con Yôko

Una nueva experiencia gastronómica se abre paso en Barbate con la próxima apertura del Restaurante Yôko, un proyecto del joven chef Álvaro Rivera Malia

  • El chef barbateño Álvaro Rivera Malia.
  • Será “cocina en directo, un espectáculo gastronómico, en un local ambientado en el tema marino”, señala Álvaro Rivera,
  • El atún rojo salvaje de almadraba será protagonista y servirá de base para introducir al comensal en la cultura del crudo que tanto se demanda
  • Si quieren conocer más sobre esta joven promesa, este jueves, 2 de mayo, Álvaro Rivera, ofrecerá un show cooking en la Semana Gastronómica del Atún

Forjado en más prestigiosos restaurantes españoles, el chef Álvaro Rivera Malia vuelve a su tierra, Barbate, y lo hace con un novedoso proyecto gastronómico que, bajo la denominación de ‘Yôko’, cuyo significado en japonés significa “criaturas del mar”, pretende convertirse en un referente de la fusión de la cocina japonesa y mediterránea, e instruir a sus comensales en la cultura del crudo que se abre paso en la gastronomía española heredada directamente de Japón. Algo lógico si tenemos en cuenta que Barbate es, como se ha promocionado este año en Fitur, la ‘Ciudad del Atún’ y que en su costa se captura mediante el arte de la almadraba el mejor atún rojo salvaje del mundo.

Yôko será un espacio innovador, en el que primará el producto, “siempre el mejor y de mayor calidad, principalmente de la tierra"

Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en diversos restaurantes de España, reconocidos con Estrellas Michelín, como Kabuki, un referente de la cocina japonesa; o Tickets y Enigma, del prestigioso chef Albert Adriá; en los que Álvaro Rivera Malia ha destacado por ser un chef con personalidad propia, creativo y, ahora, emprendedor. “En este momento de mi vida, he sentido la necesidad de hacer algo por mí mismo, embarcarme en un proyecto ilusionante y qué mejor lugar que Barbate”, afirma Álvaro, quien reconoce que “la tierra tira y ya me estaba costando estar tan lejos de Barbate”. Y es precisamente aquí donde ha contado con todo el apoyo familiar, “sobre todo, de mi padre”, para tomar la determinación de abrir Yôko.

A pesar de su juventud, tan sólo 27 años, formado en las escuelas de Hostelería de San Roque y Mijas; Álvaro Rivera ha sabido absorber los conocimientos, técnicas y habilidades culinarias, que le han convertido en todo un profesional de la cocina, que ahora se atreve a innovar y a dejarse llevar por su intuición.

Es por ello que Yôko será un espacio innovador, en el que primará el producto, “siempre el mejor y de mayor calidad, principalmente de la tierra- atún rojo, variedad de pescados, frutas, hortalizas y carnes, y sólo ocasionalmente, como puede ocurrir con la vaca gallega, serán de fuera, pero siempre cuando la calidad le preceda”.

El atún rojo salvaje de almadraba será protagonista y servirá de base para introducir al comensal en la cultura del crudo que tanto se demanda en la actualidad. “Empezaremos poco a poco, con las recetas más populares de la gastronomía japonesa y, poco a poco, iré introduciendo cosas nuevas. La idea es instruir a los comensales, aconsejarles y mostrarles las cualidades de cada producto, para que consuman con conocimiento, disfruten de todo su sabor, aroma y textura”.

Al margen de la cocina japonesa y su fusión con la mediterránea, Yôko ofrecerá otros atractivos culinarios, como por ejemplo, ‘brochetas marinadas y cocinadas a la parrilla de distintos productos’, típicas de Perú, que se cocinarán en un novedoso “Horno Josper, que cocina, ahúma y brasea carnes y verduras con todo el sabor”.


Será “cocina en directo, un espectáculo gastronómico, en un local ambientado en el tema marino”, señala Álvaro Rivera, quien contará para su restaurante con un equipo de profesionales, en su mayoría de Barbate, “implicados y coordinados para ofrecer a los comensales un servicio de calidad y una experiencia única”.

Comensales que podrán disfrutar de esta nueva forma de cocinar en grupos de cuarenta personas, que es el aforo que tiene el local. “Mi intención es que cada persona que venga a Yôko se sienta un privilegiado, que disfrute y que coma bien, intentando fomentar un sistema de reservas que me permita anticiparme y conocer las preferencias de cada cliente, sus gustos, o algo tan necesario como sus alergias, para ofrecerles de forma progresiva un servicio cada vez más personal y profesional”, explica Rivera, y todo ello “a un precio asequible, de 30 a 40 euros por persona, ofreciendo calidad y mimando el producto, sin engordar los precios”.

Sin duda, una visita obligada a partir del mes de junio, fecha en que Yôko Restaurante abrirá las puertas en Barbate.

Si quieren conocer más sobre esta joven promesa de la gastronomía, este jueves, día 2 de mayo, a partir de las 12.30 horas, Álvaro Rivera, ofrecerá un show cooking en la XII Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Entregados los diplomas del curso de Animación Turística
chevron_right
La “Andalucía Beach Handball” se presenta en Barbate