Actualizado: 13:52 CET
Lunes, 09/12/2019

Barbate

Procesión del Santo Entierro, hoy a las 21.30 horas, desde San José

Hablamos con el hermano mayor de la hermandad de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

  • Hermandad de Penitencia de Ntra. Señora de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.

Un trabajo de doce meses para vivir un nuevo Viernes Santo. Sobriedad desde San José a San Paulino. “La Cuaresma la vivimos como siempre, con todos los preparativos, cultos y mucho trabajo para la salida”, comenta Antonio Marín, hermano mayor del Santo Entierro.

En 2019, la hermandad contará con una nueva cuadrilla para su titular. Han conseguido unir a una treintena de costaleros para el próximo Viernes Santo con la intención de continuar en el tiempo. “Es una cuadrilla para mantenerla y afianzarla”, aclara.

“El nombre lo dice, somos hermandades”, destaca Antonio Marín al abordar el tema de la relación entre las corporaciones. El hermano mayor apunta al local cedido por el Ayuntamiento que mantienen en común todas las hermandades. “Coincidimos allí, nos vemos más y hacemos convivencia”. Igualmente, la hermandad del Santo Entierro visita en su salida procesional la parroquia de San Paulino, lo que les ha ayudado a “estrechar lazos” con aquellas corporaciones con sede en el templo.

El hermano mayor también destaca la solidaridad de las corporaciones. “Las hermandades hacen una labor social impresionante”, reconoce Marín, que enumera los diversos actos solidarios que organizan durante todo el año. Asimismo, recuerda que las hermandades donan el 10% de su recaudación a acciones sociales e instituciones solidarias. “Todo lo que podemos aportar, lo aportamos”.

“¿Un deseo para 2019? Que el tiempo nos respete y que la Semana Santa de Barbate vaya a más”, señala.

Datos:


Hermandad de Penitencia de Ntra. Señora de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.

Parroquia de San José. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: Antonio Marín Barrientos.

FUNDACIÓN: Aunque ya procesionaba en los años 20, los titulares no tienen hermandad propia hasta el año 1950. Será en 1970 cuando se forme la primera Junta de Gobierno y pase a llamarse Hermandad del Santo Entierro. La entidad llegó a formar parte de la Junta Oficial para evitar que desapareciera, hasta que en 1979 miembros de la peña La Pachanga la refundan.

ICONOGRAFÍA: En el primer paso se representa el Santo Entierro de Cristo que yace muerto. La Virgen de la Soledad con la corona de espinas entre sus manos y la cruz a sus espaldas.


IMÁGENES: La talla de Cristo es del imaginero gaditano Luis González Rey. La Virgen es obra de Miguel Lainez Capote.

CIRIOS: Cirios base de madera, acero, vale color tinieblas en la sección del Cristo y color blanco en la Virgen.

HÁBITO:  Túnica y antifaz negros y cíngulo blanco. Capa blanca optativa y guantes blancos con zapatillas negras.

CARGA: Cristo: Cuadrilla de costaleros de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro de Barbate. Virgen: Asociación Cuadrilla de Cargadores Nuestra Señora de la Soledad de Barbate.

MÚSICA: Un grupo coral acompañará a la Virgen.

ESTRENOS: En 2019, la hermandad contará con una nueva cuadrilla para su titular, con el objetivo de mantenerla y afianzarla.

ITINERARIO: 21.30h: SALIDA, Plaza Basilio Valencia, Pío XII, Avda. Del Mar, PASO POR TRIBUNA (23.15h), Calvo Sotelo, Islas Canarias, Plaza Inmaculada, Parroquia de San Paulino (Interior),

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Procesión del Cristo del Amor, hoy a la 1.00 horas, desde San Paulino
chevron_right
Defensa anuncia cortes de carretera del 14 al 25 de mayo por maniobras