Actualizado: 09:47 CET
Miercoles, 22/05/2019

Barbate

La procesión del Medinaceli, hoy a las 22.00 horas, desde San Paulino

Hablamos con el hermano mayor de la Venerable, devota y fervorosa Hdad. de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (vulgo Medinaceli) y la Trinidad

  • Procesión del Medinaceli.

Miércoles Santo. Sobriedad y elegancia en San Paulino. Una Cuaresma “ilusionante” que la hermandad del Medinaceli comenzó el pasado 27 de febrero, por lo que han vivido este periodo de forma “más relajada y adelantando trabajo”, explica Juan José Mendoza, hermano mayor de la corporación.

ITINERARIO: 22.00h: SALIDA, Parroquia San Paulino, Plaza Inmaculada, Avda. Del Mar, PASO POR TRIBUNA (22.30h), Agustín Varo, Plaza Tato Anglada, Vázquez Mella, Palangre, Ramón y Cajal, General Espartero, As de Guía, Plaza de Carlos Cano, Real, Avda. Del Río, Calvo Sotelo, Fernando Albi, Cristo de Me

En 2019, la hermandad presentará una ampliación del proyecto de la candelería de orfebrería para su titular. Así, el paso contará con una fila más, seis candelabros realizados en los talleres de Paula Orfebre (Lucena). Igualmente, como novedad, la hermandad contará con el acompañamiento musical de la banda María Santísima de la Salud. “Hemos confiado en ellos y nos han trasladado su satisfacción”, comenta.

El hermano mayor considera que actualmente la relación entre las cofradías de Barbate está atravesando “una de sus mejores etapas”. Destaca la colaboración y la participación en los diferentes actos. “Si las hermandades nos unimos somos capaces de alcanzar más objetivos, como por ejemplo, lo conseguido en la Operación Solidaria”, reconoce. En el apartado solidario y de acciones sociales, el hermano mayor explica que desde las cofradías se presta ayuda a muchas familias de la localidad, a pesar de las dificultades económicas.

Juan José Mendoza afronta la recta final de su legislatura que concluirá tras la Semana Santa de 2020. “A título personal, la hermandad me ha aportado más que yo a ella. No soy el mismo en cuanto a valores y a formación”, por lo que la valoración es muy positiva”.

“Para 2019 deseo que el tiempo respete y que no haya incidencias en las salidas procesionales. Poco más se puede desear trabajando durante todo el año”, considera.

Datos:

Venerable, devota y fervorosa Hdad. de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (vulgo Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad.

Parroquia de San Paulino. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: Juan José Mendoza.

FUNDACIÓN: Oficialmente data de 1950.

ICONOGRAFÍA: El Cristo de tez morena representa el camino recorrido por Jesús en su segunda visita a Poncio Pilatos. La Virgen Mª Stma. de la Trinidad, simboliza el milagro trinitario de María.

IMÁGENES: Ambas obras son del gaditano Miguel Laínez Capote, aunque la Trinidad fue restaurada por el sevillano Francisco Buiza en 1973.

CIRIOS:  Cera color tinieblas en misterio y en la sección de la Virgen color azul.

HÁBITO: Penitentes de Cristo con túnicas moradas, cíngulo oro, antifaz blanco y botonadura negra. Para la Virgen túnicas blancas, cíngulo, antifaz y capa de color azul.

VESTIDOR CRISTO: Francisco Alba.

VESTIDOR  VIRGEN:  Carmen Guerrero.

CARGA: Asociación de Cargadores Hermanos del Ecce-Homo de Barbate (paso misterio). Cuadrilla de Costaleros de Nuestra Señora de la Trinidad de Barbate (palio).

MÚSICA: Misterio: Capilla Musical “Captus Amore”. Palio: Banda de Música María Santísima de la Salud.

ESTRENOS: La hermandad continuará con la ampliación del proyecto de la candelería de orfebrería para su titular. Así, el paso contará con una fila más, seis candelabros realizados en los talleres de Paula Orfebre (Lucena).

ITINERARIO: 22.00h: SALIDA, Parroquia San Paulino, Plaza Inmaculada, Avda. Del Mar, PASO POR TRIBUNA (22.30h), Agustín Varo, Plaza Tato Anglada, Vázquez Mella, Palangre, Ramón y Cajal, General Espartero, As de Guía, Plaza de Carlos Cano, Real, Avda. Del Río, Calvo Sotelo, Fernando Albi, Cristo de Medinaceli, Plaza Inmaculada, RECOGIDA (02.45), templo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La procesión del Huerto, hoy a las 20.30 horas, desde San Paulino
chevron_right
Luis García Perulles repite como candidato a la Alcaldía por IU