Barbate

La procesión del Huerto, hoy a las 20.30 horas, desde San Paulino

Hablamos con la hermana mayor de la Venerable Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Oración en el Huerto y Mª Stma de Gracia y Esperanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martes Santo. -

Un nuevo Martes Santo que traerá momentos especiales para la cofradía de la Oración en el Huerto. Una Cuaresma que la corporación ha vivido de forma intensa, como reconoce su hermana mayor, Ana María Cana, ya que su vicehermano mayor, Miguel Reyes Morente, ha sido el encargado de ofrecer el pregón oficial de la Semana Santa de Barbate. “Todo un orgullo para la cofradía”, señala.

Uno de los principales proyectos de la hermandad en estos años ha sido la puesta en marcha del taller de bordado Oración y Esperanza. Si en 2018 desde el taller ejecutaron las nuevas estolas para San Juan y San Santiago, en 2019, la corporación estrenará los dos faldones de los pasos, realizados en el propio taller y donados por una devota. Tal como reconoce Ana María Cana, el taller “es una parte fundamental de la hermandad y nos permite crecer”.

La hermana mayor ha querido subrayar también la relación que actualmente viven las hermandades en la localidad. Una de las razones que ha contribuido a potenciar esta unión ha sido la cesión del local por parte del Ayuntamiento donde las corporaciones guardan sus enseres. “Allí coincidimos muchos trabajando y nos ha permitido tener una relación más cercana”. No obstante, la hermana mayor destaca también las ayudas mutuas para la organización de los distintos actos durante todo el año.

“Espero que en 2019 tengamos buen tiempo y nos acompañe a todas las hermandades. Que hagamos fe y hagamos iglesia”, concluye Ana María Cana.

Datos

Venerable Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Oración en el Huerto y Mª Santísima de Gracia y Esperanza.

Parroquia de San Paulino. Dos pasos.

HERMANA MAYOR: Ana María Cana Martínez.

FUNDACIÓN: Se crea en el verano de 1971 por mediación de un grupo de amigos que se reunían en el Bar Pacheco. Tiene su primera salida en 1972 con una talla de escayola de Jesús Orando.

ICONOGRAFÍA: En el misterio aparece Jesús orando de rodillas, confortado por un Ángel, mientras San Juan, Santiago y San Pedro aparecen dormitando bajo un olivo. En el segundo paso, María de Gracia y Esperanza.

IMÁGENES: La actual imagen de Cristo es obra de Juan Abascal, realizada en 1975, y también de los cuatro apóstoles que formaban el misterio. El mismo imaginero realiza la Virgen en 1996.     

CIRIOS: Cera de color verde.

HÁBITO: Túnica hueso, guantes blancos, antifaz, botonadura y cíngulos de color verde.
Nuestro Padre de la oración en el Huerto. Virgen: Cuadrilla de Costaleros Gracia y Esperanza.

MÚSICA: Misterio: Agrupación Santa Ángela de la Cruz, Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Virgen: Asociación Cultural Banda de Música de Barbate.

ESTRENOS: En 2019 la corporación estrenará los dos faldones de los pasos, realizados en el taller Oración y Esperanza y donados por una devota. Igualmente presentará como estreno las túnicas para el apóstol San pedro y San Juan, la estola de hebreo para Nuestro Señor de la Oración en el Huerto.

ITINERARIO: 20.30h: SALIDA, Parroquia San Paulino, Plaza Inmaculada, Cristo de Medinaceli, Colón, Calvo Sotelo, Avenida del Río, Manuel Malia, Agustín Varo, Luis de Góngora, Jarampa, Calderón de la Barca, Zapal, Avenida del Mar, PASO POR TRIBUNA (00.00h), Plaza de la inmaculada, RECOGIDA (1.00h), templo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN