Barbate

Procesión del Ecce Homo, hoy a las 20.00 horas, desde San José

Hablamos con el hermano mayor de la venerable, devota y franciscana Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo y María Stma. de la Salud.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ecce Homo. -

Una intensa Cuaresma para desembocar en un nuevo Lunes Santo. “Desde la junta de Gobierno consideramos que debemos facilitar que todos los hermanos vivan un tiempo litúrgico especialmente íntimo y con recogimiento”, afirma Manuel Suárez, hermano mayor de la corporación del Ecce Homo.

ITINERARIO: 20.00h: SALIDA, Parroquia San José, plaza Basilio Valencia, Pío XII, Cervantes, Avenida Andalucía, Avenida del Mar, TRIBUNA (21.30h), Calvo Sotelo, San Paulino, Agustín Varo, Avenida Andalucía, Albufera, Pío XII, Plaza Basilio Valencia, RECOGIDA (1.00), templo.

Este Lunes Santo, la cofradía presenta como estreno los cuatro ciriales del paso de misterio. “Con esto se corona un cuerpo de acólitos que ha escrito una página imborrable en la Semana Santa barbateña con un hondo conocimiento del trabajo que desempeñan litúrgicamente y con unas herramientas de primer nivel artístico que este año se completan finalmente con los cuatro ciriales y dos incensarios”, explica Suárez.

Uno de los puntos fuertes dentro del tejido cofrade local es el hermanamiento existente entre las cofradías. “Es real y existe. Con una sanísima intención de ser todos mejores que todos pero con un fondo de hermandad total y palpable. A nivel material serían innumerables las cesiones que nos ofrecemos de unos a otros pero a nivel humano se sobrepasan los límites y me atrevería a decir que los cofrades de Barbate tenemos la particularidad que tomamos el conjunto de la Semana Santa como propio sin tener en cuenta en la nómina de hermanos que figures”.

Suárez vive la recta final de su legislatura. “Por motivos personales es probable que lo haga incluso antes de lo previsto. Es inevitable echar la vista atrás y cuando lo hacemos el sentimiento que prima es la satisfacción. Quedan muchos proyectos ilusionantes por finalizar o que comenzar pero los conseguidos en estos años que he estado al frente de la Hermandad han sido verdaderos sueños cumplidos tanto en lo tangible como en lo intangible”.

Datos

Venerable, devota y franciscana Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo y María Stma. de la Salud.

Parroquia de San José. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: Manuel Suárez Varo. FUNDACIÓN: Tiene su germen en 1976 por un grupo de las Juventudes Franciscanas. Su fundación data de 1985.

IMÁGENES: Tanto la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero. El cristo está fechado en 1986, siendo la Virgen de 1988. El centurión romano está tallado en madera de cedro, en tamaño natural, obra de Ana Rey, lo mismo que Pilato.

HÁBITO: Se forma de túnica blanca, así como los guantes, siendo el antifaz, la botonadura y el fajín de color rojo. Se introduce la capa roja para la Junta de Gobierno y para la sección de la Virgen.

VESTIDOR: Iván Aragón Merlo.

CARGA: Asociación Cargadores del Ecce-Homo de Barbate.

MÚSICA: Misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia (Jerez de la Frontera). Palio: María Santísima de la Salud (Barbate).

ESTRENOS: El Cuerpo de Acólitos estrenará cuatro ciriales cincelados y bañados en plata realizados en el taller Paula Orfebres. María Santísima de la Salud estrenará un ramillete y unas tembladeras inspiradas en la flor de azahar. Los titulares también estrenarán un martillo repujado y bañado en plata, donado por un hermano de la cofradía.

ITINERARIO: 20.00h: SALIDA, Parroquia San José, plaza Basilio Valencia, Pío XII, Cervantes, Avenida Andalucía, Avenida del Mar, TRIBUNA (21.30h), Calvo Sotelo, San Paulino, Agustín Varo, Avenida Andalucía, Albufera, Pío XII, Plaza Basilio Valencia, RECOGIDA (1.00), templo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN