Barbate

El reto es seguir creciendo y que Barbate también crezca musicalmente

El director de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, José Sanjuán, repasa la participación de su formación en la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Sanjuán dirigiendo la banda. -

El 1 de enero del año 2000 Barbate volvió a contar con una banda de música. Casi 20 años después, el trabajo de José Sanjuán y Pepi López han permitido que centenares de barbateños reciban una formación musical. En 2019, la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate ha vivido una intensa Cuaresma con el tradicional concierto el pasado 30 de marzo en San José y con la participación en el pregón oficial el pasado 7 de abril en San Paulino.

Como adelanta su director, José Sanjuán, la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate completará con sus sones todas las jornadas de la Semana Santa. “Eso es buena señal, estamos a tope”, reconoce.

Así, la formación iniciará la Semana Mayor de la localidad el próximo Domingo de Ramos, continuará en Rota el Lunes Santo con el acompañamiento a María Santísima de la Esperanza del Calvario. El Martes Santo, en Barbate con la cofradía del Huerto, al igual que el Jueves Santo, con la hermandad del Nazareno. El Miércoles Santo viajará hasta San Enrique de Guadiaro para acompañar a la Asociación Parroquial Santísimo Cristo de Medinaceli y Nuestra Señora Esperanza Dolorosa. La noche del Viernes Santo, los músicos barbateños marcharán hasta Setenil de las Bodegas para participar en el cortejo de María Santísima de los Dolores, de la hermandad de la Santa Vera Cruz, y concluirán el Domingo de Resurrección en Barbate.

Novedades y retos

Entre las novedades para la próxima Semana Santa, la Asociación Cultural contará con tres nuevas marchas: “La Esperanza de Triana” , “Ave María” y “Amor en Jerusalén”- esta última compuesta por el propio Sanjuán y dedicada a la procesión del Domingo de Ramos-,que han incorporado a un repertorio que sobrepasa ya el centenar de obras.

La banda de música funciona durante todo el año, no sólo en la Semana Mayor. Por ello, durante los 12 meses repasan las distintas obras y en el inicio de año intensifican los ensayos de cara a las procesiones. Cada día, la banda contará con unos sesenta músicos en la calle, “músicos propios de la banda”, añade el director. Unos músicos que se han formado en la escuela que se inició hace ya dos décadas.

Actualmente, la banda de música vive una fase de madurez para encarar la celebración de su vigésimo aniversario el próximo 2020. “El único reto es seguir creciendo, que vayan saliendo más músicos, y que Barbate siga creciendo a nivel musical”, reconoce José Sanjuán, y es que “la música a la vez de dar cultura abre la mente”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN