Seis cofradías aguardan una nueva Semana Santa. “El trabajo está hecho, lo que hace falta es que el tiempo acompañe”, desea el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, Diego Castillo, que afronta el tercer año en su segundo mandato. Entre las novedades que el Consejo presenta para la próxima Semana Santa destaca las llevadas a cabo en la procesión del Domingo de Resurrección. “Hemos restaurado las potencias de Cristo Resucitado y también hemos cambiado la hora de salida, adelantándola a las 11.00 horas”, señala.
Castillo explica que ha basado su mandato en dos pilares: la formación, con la celebración de ciclos de conferencias desde octubre a marzo, y el compromiso social, a través de diferentes iniciativas solidarias. “Todos los cultos que organizamos son cultos solidarios”, reconoce.
Actualmente, las hermandades tienen que dedicar el 10% de su presupuesto anual a obra social, independientemente de los diferentes actos y acciones solidarias que realicen. “En números, los últimos datos que manejé de la Diócesis de Cádiz estaban alrededor del medio millón de euros”. Además, colaboran estrechamente con diversas instituciones y con Cáritas en la donación de alimentos. Una labor que el alcalde de la localidad, Miguel Molina, reconoció a Castillo en el acto del pregón oficial el pasado 7 de abril. “Me siento en la obligación de hacer ver y destacar la honestidad y colaboración de las personas que forman parte del mundo cofrade, en la importante labor social que están llevando a cabo junto con el Ayuntamiento, Cáritas y entidades del municipio, labor callada que está haciendo mucho bien a muchas personas necesitadas”, expresó Molina.
Al margen de los dos ejes que señala Castillo, el Consejo Local organiza otros actos a lo largo del año, entre los que destaca el concurso de fotografías, el concierto cuaresmal, el pregón oficial o la presentación del cartel, un acto que han adelantado en el calendario con el objetivo de acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “Lo que sea bueno para Barbate nosotros lo haremos”, destaca Diego Castillo en relación a los contactos con el Ayuntamiento para la promoción turística de la Semana Santa de Barbate.
El presidente del Consejo expresa también el buen ambiente y la cordialidad que actualmente existe entre las hermandades de la localidad, un momento que tilda de “dulce”. Igualmente, recalca que la cesión de un local común para las cofradías por parte del Ayuntamiento ha podido contribuir a ello. “Desde el punto de vista económico el local ha sido un gran alivio para las hermandades y hace que las corporaciones atiendan a otras necesidades como es el tema caritativo”, explica. Pero también desde el punto de vista social “en un local tan grande siempre hay gente arreglando cosas, o cuadrillas que van a sacar los pasos, y todos con un mismo fin. Todo eso ayuda”, afirma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es