Actualizado: 01:48 CET
Lunes, 27/05/2019

Barbate

El Pleno ratifica su rechazo al recorte en la cuota de sardina

La propuesta rechaza el borrador de resolución que la Secretaría General de Pesca remitió al sector del cerco para regular la pesca de sardina este año

  • Puerto de Barbate.

La Corporación municipal de Barbate ha aprobado por mayoría en el pleno, una propuesta a favor de la defensa del sector pesquero, y más concretamente, relativa a las cuotas de captura de sardinas que se pesca en las zonas CIEM 8c y 9ª, por la que se rechaza la propuesta de 10.300 toneladas de tope máximo de capturas, lo que está muy por debajo de la cuota mínima de 14.000 toneladas pactadas entre España y Portugal. Esta propuesta, que se hará llegar en breve a la Secretaría General de Pesca, califica de “Inasumible e inaceptable” la propuesta, porque no da solución a las demandas ni a la crisis por la que atraviesa el sector de la sardina.

También, se insta a la Secretaría de Pesca a que considere el borrador de resolución, presentado este mismo mes, en el que autoriza un máximo de capturas de 10.300 toneladas de sardinas para este año. Para el pleno, esta cuota no respeta el principio de proporcionalidad y no permitiría sobrevivir a la flota de cerco. “Teniendo en cuenta un supuesto reparto lineal, pertenecería a cada embarcación unos 16.000 kilos anuales. Considerando que, con el reparto individual existente, hay barcos con 6.000 kilos, hace que esta situación sea inaceptable”. Para el pleno, esas 10.300 toneladas están muy por debajo de las 15.425 que reclama el sector.

En lo referente a la fecha de apertura, el pleno se ha mostrado contundente ya que no se entiende el retraso en la apertura de la veda a principios de junio, y por ello proponen que “la fecha de apertura para la flota de cerco del Golfo de Cádiz sea desde el 1 de mayo al 31 de julio, con una asignación del 70% de las capturas, y desde el 1 de agosto al 30 de octubre, con el 30% restante”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Barbate abre sus puertas a la Semana Mayor
chevron_right
Barbate celebra el I Encuentro Comarcal de Asociaciones