Barbate

El cofrade Antonio Jesús Ruiz pregonará al cargador barbateño

El hermano del Medinaceli ofrecerá su disertación en el Salón Multiusos el próximo 6 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Jesús Ruiz. -

Una vida vinculado a la hermandad del Medinaceli. Pero hace dos años, los cargadores de la ACHE convencieron a Antonio Jesús Ruiz para portar el paso de María Santísima de la Salud. “Siempre dije que no cargaría y me convencieron”, reconoce con una risa nerviosa, ya que adelanta que la experiencia en estos años “ha sido muy bonita”. Esta vivencia bajo un palio, le ha servido para que el próximo sábado 6 de abril pronuncie el IX pregón del Cargador en el Salón Multiusos. Un acto consolidado en la Cuaresma barbateña y organizado por la Asociación de Cargadores Hermanos del Ecce-Homo.

Además de elogiar la figura del cargador, el pregonero adelanta que en su disertación hablará del trabajo de la asociación, que cumple dos décadas “sacando pasos a la calle, una tarea poco sencilla”, señala. Lo que no habrá, avanza, es una reivindicación de un estilo de carga concreto. “En Barbate caben todos los estilos de carga y es bueno para la Semana Santa que se acepten y se respeten porque genera muy buen ambiente”, explica. “Puedes ver a gente que carga el Ecce- Homo a hombro, el Medinaceli con costal y el Nazareno con una molía”, detalla.

Uno de los momentos más especiales que Antonio Jesús vive cada Miércoles Santo se produce cuando su hermandad recorre la calle Real, donde se encontraba la antigua sede. En el 2019 continuará su oficio bajo el palio de la Salud. ¿Son entonces dos maneras de entender la Semana Santa? “Es distinto. Vas haciendo estación de penitencia igual, pero salir de penitente es más íntimo, es más tuyo, y en la carga lo vives de una forma grupal”, explica.

Considera que actualmente existe mucha gente que se acerca al mundo de la carga y a la Semana Santa en general no por devoción, sino porque lo considera un tipo de folclore o tradición local. “El objetivo es conseguir que al final tenga una devoción. Es una forma que tiene la iglesia de que la gente joven se acerque”, explica.

Una nueva Cuaresma. El Domingo de Ramos llama a la puerta. Un periodo en el que revive sus primeros recuerdos como cofrade en la antigua casa hermandad del Medinaceli, “siendo un niño y limpiando el paso junto a mi padre”. En 2019, coleccionará una nueva experiencia y un agradable recuerdo del que será su primer pregón en la Semana Santa barbateña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN