Actualizado: 13:36 CET
Jueves, 21/11/2019

Barbate

Barbate celebra una nueva Cuaresma

Los cultos de las hermandades y cofradías y los actos organizados por el Consejo Local preparan la llegada de la Semana Santa

  • Actos Semana Santa 2019.
  • Hoy se celebra una conferencia sobre los orígenes de la Hermandad del Nazareno
  • La hermandad del Ecce-Homo comenzará su triduo el próximo 28 de marzo

Los actos cuaresmales anuncian la inminente llegada de la Semana Santa 2019. Las hermandades ya preparan su venida a través de los cultos a sus titulares. Avanza la cuenta atrás y en pocos días la iglesia San Paulino volverá a abrirse para dar la bienvenida a un nuevo Domingo de Ramos.

Así, el pasado miércoles 27 de febrero la hermandad del Medinaceli celebró el triduo en honor de sus titulares, que clausuraron como es tradicional, el primer viernes del mes de marzo con la función principal de instituto. Durante los tres días de cultos, la eucaristía estuvo presidida por Benjamín Toro, con el acompañamiento musical del coro parroquial de San Paulino. Tras la misa, los devotos participaron en el besapié del Señor de Barbate.

Semanas antes, en la última semana de enero, la cofradía del Cristo del Amor, celebró los cultos en honor de María Santísima de la Paz, con la exaltación pronunciada por Juan Bernal Herrera.

Posteriormente, la hermandad del Nazareno continuó con los actos cuaresmales en San Paulino. La celebración de la función principal el pasado 16 de marzo contó con el acompañamiento del coro parroquial. Tras la finalización de la misa, la hermandad decana expuso a Nuestro Padre Jesús Nazareno en besapié.

Cultos en San José y San Paulino

En la jornada del sábado 23 de marzo, la hermandad de la Soledad celebrará en San José su función principal de instituto a partir de las 20.00 horas. Al finalizar, la corporación del Viernes Santo realizará la ceremonia de besapié a su titular. En la misma jornada, la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza celebrará la función principal de instituto en honor a sus titulares en San Paulino a partir de las 18.45 horas. Durante todo el día, la imagen de su titular estará expuesta en besamanos.


La hermandad del Ecce-Homo comenzará su triduo el próximo 28 de marzo. Durante las jornadas la eucaristía contará con el acompañamiento musical del coro de la hermandad y con las ofrendas del cuerpo de acólitos, el grupo joven, la Banda de Música María Santísima de la Salud y los Hermanos Cargadores de la cofradía. La corporación del Lunes Santo celebrará la ceremonia de besapié el sábado 23 de marzo y domingo 24 de marzo durante toda la jornada.

Conferencias   y plan de formación cofrade

Al margen de los actos cultuales, este viernes 22 de marzo, a partir de las 20.00 horas, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate celebra la conferencia cuaresmal “Los orígenes de la Hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno” a cargo de Francisco Gabriel Conde Malia, historiador y hermano del Nazareno, en el salón parroquial de San Paulino.

Además, durante los días de Cuaresma, el propio Consejo ha continuado con su plan de formación cofrade. Así, el pasado 15 de marzo la parroquia de San Paulino acogió la ponencia de Benjamín Toro Aragón titulada “La doctrina de la Iglesia”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
En tierra y mar, se inician los trabajos de las almadrabas
chevron_right
El Amor celebra el domingo la bajada de su titular