Barbate

En tierra y mar, se inician los trabajos de las almadrabas

La almadraba de Barbate recupera la tradición del ‘bautizo almadrabero’ con la bendición de los enseres de pesca para una buena temporada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la temporada con el bautizo almadrabero. -

En tierra y en mar han comenzado ya los preparativos para una nueva temporada de pesca del atún rojo rojo salvaje a través del milenario arte de la almadraba. Revisión de redes, engrasado de cableado, arreglo de redes y boyas, labores de anclaje y calado, en almacenes, en el puerto y en el mar, ocupan estos días a los trabajadores de las cuatro almadrabas gaditanas que afrontan con optimismo una nueva campaña.

Días atrás, se firmó en la Casa del Mar de Barbate, el texto definitivo del convenio colectivo de la Industria Almadrabera de la provincia de Cádiz para el año 2019

Faenas que reactivan la economía de la zona y que, tal como afirman desde la almadraba Cabo Plata, tendrán a finales de abril o principios de mayo su momento álgido con las primeras ‘levantás’ de atunes. Un ritual que devuelve la actividad a los puertos de la costa de La Janda y Tarifa.

Inauguración

El alcalde, Miguel Molina, acudió el pasado viernes a la inauguración de la temporada de la Almadraba 2019 en el puerto de la localidad barbateña. Molina ha deseado la mejor de las temporadas posible para “seguir teniendo un producto de calidad y de referencia para la localidad”, porque “es fundamental como referencia de la ciudad mundial del atún, como nos autodefinimos desde el mismo FITUR de este año”.

Con la colocación días atrás de toda la estructura de la almadraba, se inicia un camino que culminará con la levantá de atunes que tiene previsto realizarse en la primera semana del mes de mayo y que coincidirá con la Semana Gastronómica y con el día mundial de atún.“La almadraba, además de ser un elemento diferenciador muy importante con respecto a otros estilos de pesca, es un desarrollo de pesca sostenible e histórico, hay que protegerlo, por eso estamos preparando el foro internacional de las almadrabas”, apuntó Molina.

El alcalde aprovechó para recordar que Barbate es un pueblo marinero que no debe perder sus raíces y por ello señala “hay que seguir trabajando, y por eso estamos en contacto con el Director de Pesca, para la nueva temporada de la sardina y en la mejora de las cuotas asignadas al Golfo de Cádiz, porque creemos que también es insuficiente”.

Firmado el convenio colectivo de la Industria Almadrabera 

Días atrás, se firmó en la Casa del Mar de Barbate, el texto definitivo del convenio colectivo de la Industria Almadrabera de la provincia de Cádiz para el año 2019. Junto a la subsanaciones en materia de lenguaje inclusivo, se procedió a trasladar el incremento del IPC pactado a todos los conceptos salariales.

El responsable de Pesca de Andalucía de CCOO, sindicato mayoritario en el sector, Antonio Corrales, volvió hacer hincapié en que la clave para las distintas almadrabas del litoral gaditano es el acceso al empleo de los jóvenes, el número de días de trabajo y el cumplimiento íntegro de los pactos, todo ello en el inicio de una temporada que ha visto incrementada hasta en un 10% la cuota de atunes, advirtiendo a la parte empresarial que no tolerará diferencias de trato en el ámbito del convenio y anunció el emprendimiento de acciones si no se aportan soluciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN