Barbate

“Me gustaría que el carnaval de Zahara se recordara por las coplas"

Álvaro Castro, carnavalero de la entidad local autónoma, ofrecerá el pregón del Carnaval el próximo 15 de marzo junto a su chirigota ‘Los Herboristéricos’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Castro (segundo por la izquierda), junto a su sus compañeros de chirigota. -
  • Zahara de los Atunes celebrará su carnaval 2019 del 15 al 17 de marzo
  • “En los tres años que vinimos a Barbate hicimos muchas amistades”, recuerda Álvaro Castro
  • Como novedad en este año, la fiesta contará con dos pregoneros infantiles, Ainhoa Rebolo y Lucas Rueda

"Mucha satisfacción, pero también respeto”, reconoce Álvaro Castro, días antes de iniciar el Carnaval de Zahara con su pregón el próximo 15 de marzo. “Me han llegado bastante felicitaciones”, destaca. Este carnavalero zahareño se aficiona a la fiesta en su infancia, cuando acompañaba a la agrupación de su padre. Pero el vídeo Beta y el VHS también hicieron de las suyas, ya que se llevaba horas viendo las retransmisiones de la final del Falla.

‘Cuatro flechas de Levante, los barcos no pueden salir, la Levantera’ será, en 1998, su primera chirigota en plena adolescencia. Un año más tarde, en 1999 participaría en “Los guiripoyas, po ya no canto”, formado por aquel grupo que consiguió en 2003 el primer premio en el Concurso de Barbate con ‘El Señor de los Añillos’. “En los tres años que vinimos a Barbate hicimos muchas amistades”, recuerda Álvaro Castro.

Este acercamiento de la agrupación zahareña permitió la unión con el Carnaval de Barbate. Dos carnavales hermanados por las coplas. “Nosotros en Zahara siempre agradecidos a toda la aportación de la gente de Barbate”, comenta. Pero el pregonero también ha tenido una vinculación profesional con Barbate, ya que ha trabajado en el IES Torre del Tajo como profesor.

¿El Pregón?

“¿El pregón? Quiero que sea cortito y original, que la gente se quede con ganas de más”, señala. Castro adelanta, además, que participará su actual chirigota, ‘Los herboristéricos’, con la que vive una nueva etapa carnavalesca. Esta agrupación, germinada en la propia ELA, muestra la pasión de Álvaro por la música, con una correcta afinación y una selección y composición musical exquisita. Uno de los posibles inconvenientes del pregón, señala el carnavalero, es que el lugar de celebración sea una carpa. No obstante, aunque la localidad “ha tenido buenos pregoneros, a veces no se le ha prestado mucha atención”. Por este motivo, Álvaro Castro contempla la necesidad de que Zahara disponga de un salón multiusos para este tipo de actos.

Comprometido desde siempre con la fiesta en su localidad, adelanta que le gustaría que el Carnaval de Zahara alguna vez “se recordara también por las coplas”, además de por el ambiente de la carpa y los disfraces, que también destacan. Por ello, actualmente la fiesta en la entidad local autónoma cuenta con una amplia programación, con diversos momentos para que el aficionado pueda escuchar coplas de carnaval: el carrusel en la jornada del sábado, iniciado en 2003 por su agrupación tras la buena relación con los grupos barbateños, haciéndolo coincidir con la tradicional “Mejilloná” en la carpa; la actuación de grupos por la calle después de la celebración de la Cabalgata; y la visita de agrupaciones foráneas en la jornada del domingo.

Del 15 al 17 de marzo

Zahara celebrará su carnaval 2019 del 15 al 17 de marzo. Como novedad en este año, la fiesta contará con dos pregoneros infantiles, Ainhoa Rebolo y Lucas Rueda. Los niños también tendrán presencia en la jornada del mismo viernes con el pasacalles de los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN