Actualizado: 18:24 CET
Viernes, 22/11/2019

Barbate

Un cuarto de siglo de coplas

Francisco Varo ‘Koki’ cumple 25 años en el carnaval barbateño y dos décadas como autor de comparsas en la localidad

  • Francisco Varo ‘Koki', junto a miembros de su agrupación.
  • Vinculado al carnaval desde pequeño, en 1999 Francisco Varo ‘Koki’ inicia su andadura como autor de comparsas con ‘La comparsita'
  • Francisco Varo reconoce que le “encantaría, pero no me quita el sueño”
  • Una de las que considera de sus mejores comparsas, ‘El Perfume’, logró el primer premio en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz

En el año 1994 Francisco Varo ‘Koki’ comenzó en el carnaval barbateño. Lo hizo en una agrupación histórica, la comparsa infantil ‘Vaya Cartelón’ de Jesús Cabello y David Acereto. Vinculado al carnaval desde pequeño, en 1999 inicia su andadura como autor de comparsas con ‘La comparsita’, mientras que en 2003 debutaría en el Teatro Falla con un grupo adulto, con la comparsa ‘Los desterraos’.

"Creo que recuperar el Cine Avenida es algo fundamental para la autoestima del carnavalero”

“La afición me viene de la final del Falla del año 1993, viendo la comparsa de ‘Los Miserables’ de Martínez Ares”, explica el autor barbateño que ha destacado por su trabajo en la cantera. Y es que en estos 20 años ha alternado entre agrupaciones juveniles y adultas. Como reconoce, “la cantera es fundamental para el futuro del carnaval”. Precisamente, una de las que considera de sus mejores comparsas, ‘El Perfume’, logró el primer premio en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz en la categoría juvenil en 2008. Ese mismo grupo, un año antes, también consiguió el tercer premio con ‘La Resurrección’. No obstante, Koki considera que “cada vez hay menos pasión por el carnaval desde la cantera en comparación a la época que yo empecé”.

Una de tantas anécdotas

Un cuarto de siglo de coplas “que da para ver mucho”. En estos años, Francisco Varo ha sido testigo del recorrido de la fiesta en la localidad. “En 20 años como autor podría decir que hemos estado en manos de muchos que han llevado a la deriva nuestra fiesta”, considera. También apunta a posibles mejoras: “creo que recuperar el Cine Avenida es algo fundamental para la autoestima del carnavalero”.

¿Tú mejor pasodoble en estos 20 años como autor? “No podría decirte”, contesta, “todos los años hay alguno que destaca”. Uno de los pasodobles más críticos fue el que cantó en el año 2015 con ‘La comparsa del pueblo’ en el Concurso de Agrupaciones de Barbate. No lo hizo sobre el escenario, lo hizo en el patio de butacas del salón de actos del Bahía de Barbate, para criticar de esta forma la gestión que el concejal estaba haciendo del Carnaval y de su concurso. También destaca aquel pasodoble dedicado a Manuel Varo y su comparsa ‘Los Fenicios’ en la final del Falla juvenil de 2008.

En cuanto a la posibilidad de ser pregonero, reconoce que le “encantaría, pero no me quita el sueño”. “Me molesta más cuando después de 25 años que empecé y 20 de autor consecutivos ya debería ser hora, aunque cuando no tienes empatía con la gente que te tiene que votar, al final pues en algunas ocasiones las decisiones no son objetivas. El día  que lo sea no dejaré a nadie indiferente, que es el sello de la casa”, adelanta.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
“Mediodía COPE” dedica un programa especial a Barbate
chevron_right
“Me gustaría que el carnaval de Zahara se recordara por las coplas"