Barbate

El Pleno aprueba una moción de apoyo a la caza y el silvestrismo

La moción, instada por la sociedad de caza El Cartucho y presentada conjuntamente por PA, PSOE y PP, ha contado con el apoyo de la mayoría del pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno. -

Una moción sobre la caza y el silvestrismo, presentada por la sociedad de caza El Cartucho, ha sido la protagonista del pleno del mes de marzo. Como era de esperar, la iniciativa recibió el voto mayoritario de los grupos socialista, popular y andalucista, pero no estuvo exenta de polémica principalmente en lo referente al silvestrismo. “El silvestrismo es una práctica tradicional en Andalucía, son más de 15.000 los practicantes, mediante la captura con vida y que sin daño alguno para ejemplares de las especies de Jilguero, Pardillo, Verderón para posteriormente adiestrarlos en el canto. Es una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y no tiene ningún perjuicio para el medio natural”, señalaba Javier Rodríguez en el texto. “A día de hoy no hay ningún solo estudio que asegure que el silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su prohibición”, exponía.

En la moción aprobada, el Pleno considera muy necesario que por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se trabaje coordinadamente para impedir su prohibición ya que existen argumentos técnicos legales suficientes para impedirlo.

La réplica vino del representante de IU quien dejó clara la postura de la formación, a favor de la caza como “pues es una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merece, y debe, ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces”. Sin embargo, fue en el segundo punto de esta moción, el silvestrismo el que más polémica suscito. En este sentido, Luis García recordaba “cómo podemos impedir la prohibición del silvestrismo, si el silvestrismo tal y como está planteado en esta moción ya está prohibido por una directiva europea del año 2009”, para terminar asegurando que “el silvestrismo está prohibido en el artículo 5 de esta directiva del 2009 y que por tanto su grupo no puede votar a favor de algo que está prohibido por la ley”.

El grupo popular se mostró totalmente a favor de la moción recordando que aunque exista una prohibición “como políticos que somos, estamos aquí para cambiar las injusticias, y eso es una injusticia”. La portavoz del grupo socialista se expresó en la misma línea, apoyando la iniciativa, recordando que aunque es cierto que está prohibido por la UE, se están realizando estudios a favor de ello y “queremos apoyar en esta noción esos estudios y que se haga hincapié en que no es una actividad tan delictiva como se quieren vender”

La moción salió adelante con el voto a favor de todos los integrantes de los grupos popular, socialista y mixto; cinco miembros del grupo andalucista y la abstención de IU, Somos Barbate y un miembro del grupo andalucista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN