Barbate

La familia Rendón ‘abrirá’ la boca de Don Carnal en ‘La Pachanga’

Los chirigoteros contarán con la ayuda de la callejera de Manolito Herrera, la agrupación de Raúl Malia y Dávila y el cuarteto del Rubio este sábado 23

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Rendón junto a su padre, Juan Rendón, serán los encargados de pregonar el Abreboca. -

Emocionados desde el mismo momento en que Chan hijo nos lo comunicó en las tablas de la peña, así nos sentimos”, reconoce Juan Antonio Rendón (Rendón hijo). Explica que está “muy agradecido y orgulloso” por poder pregonar el Abreboca de la Pachanga junto a su padre este sábado 23 de febrero. “Dar el pregón junto a mi padre… ¡Qué más puedo pedir! Eso una vez en la vida”. Los chirigoteros adelantan, además, que este 23F será un “golpe de estado en La Pachanga”.

Y es que como cuenta Sebastián Bernal “Chan”, todo empezó en el año 1986 cuando el poeta gaditano Fernando Quiñones dijo que este acto pachanguero era un aperitivo, un Abrebocas. Desde aquel primer año, la Pachanga no ha fallado y en su XXXIII edición será la familia Rendón la encargada de iniciar de forma oficiosa el Carnaval de Barbate. Un reconocimiento a una familia de carnavaleros, como explica la propia peña, “por su implicación y trayectoria en esta fiesta barbateña”.

Para la familia Rendón, la peña de la Pachanga tiene un “valor muy grande y le tenemos mucho cariño”. Allí ensayaba Rendón padre con su chirigota y fue testigo de los inicios carnavaleros de Rendón hijo. Los chirigoteros adelantan que en su pregón “habrá muchas sorpresas”. Girará sobre la comparativa “de lo clásico y de aquellos que intentamos innovar”, adelanta.

“Buenos ratos de ensayos”

Los chirigoteros destacan los “buenos ratos de ensayos” para preparar este pregón, que comenzaron antes de Navidad. Y es que han conseguido reunir a la chirigota callejera de Manolito Herrera, a la chirigota actual de Rendón hijo (la de Raúl Malia y Dávila) y al cuarteto del Rubio. “Juntar al grupo antiguo de Manolito Herrera ha supuesto un gran esfuerzo, pero ha sido lo mejor. Es la chirigota de mi padre y en la que me inicié en el carnaval”, reconoce. “Igual se animan y quién sabe, ojalá salgan el año que viene” deja caer Rendón hijo, que los ve “motivados y sarmaos en todos los ensayos”.

Trayectorias

Antonio José Rendón Cornejo (‘Rendón padre’), afamado chirigotero, comenzó su andadura carnavalesca en el año 1972 con una chirigota infantil comandada por el maestro sanluqueño Don Francisco Medina. Posteriormente, en 1985, se uniría a Antonio Ríos con ‘los pavilocos y los gallos locos’. Y ya en 1986 pasó a formar parte de la chirigota de su gran amigo Manolito Herrera y su tío Manuel ‘el de Catalina’, grupo con el que viviría catorce carnavales.

Su hijo, Juan Antonio Rendón Basallote (‘Rendón hijo’), le acompañó de escenario en escenario desde que tuvo uso de razón, heredando su desparpajo, sentido del humor y gran capacidad interpretativa. Así, comenzó junto a su padre en la chirigota de Manolito Herrera, primero de su mano y después oficialmente como miembro.

A principios del 2000 se ‘emancipa’ y participa en distintas modalidades (chirigota, cuarteto, comparsa) de varios autores barbateños: Rubio, Koki, José Manuel Pérez y Pepe o Juan José Dávila y Raúl Malia. También destacó su participación en la modalidad de romancero, con la que ha actuado en solitario y haciendo disfrutar a los aficionados con el humor que le caracteriza.

El pasado año, el propio Juan Rendón dedicó un pasodoble, junto a su chirigota, a al relevo generacional de la peña y agradeciendo a los mayores su esfuerzo. En 2019, vuelve junto a su padre al escenario de la Pachanga. “Gracias por hacernos reír. Gracias por tanto carnaval. Gracias, y mil gracias, familia pregonera. Por muchos años más” señalan desde La Pachanga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN