Junta invierte 1,4 millones de euros en los puertos de Barbate y Conil

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos visita las nuevas instalaciones en la lonja de Barbate y la marcha de las obras de mejora en Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la visita al puerto de Barbate. -

La Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha incorporado a su sistema para el desembarque y comercialización de pescado en la lonja del puerto de Barbate un nuevo túnel de lavado de cajas, "con lo que implantamos una medida ecológica que permite la reutilización de las cajas y la eliminación progresiva en primera venta de las cajas de polietileno expandido utilizadas hasta ahora incrementando además el valor de los productos en su presentación a subasta", ha explicado la directora gerente de APPA. Mariela Fernández-Bermejo.

El importe de la inversión destinada al nuevo túnel asciende a 83.750 euros . Además, se ha dotado a la lonja de 10.000 cajas de pescado y 500 palets. El nuevo sistema está en funcionamiento para todas las embarcaciones pesqueras que operan en el puerto de Barbate.

El puerto de Barbate es el segundo andaluz en cuanto al número de embarcaciones, con una flota compuesta por 133 buques. Las capturas vendidas en su lonja proceden principalmente de la pesca de arrastre, cerco y artes menores y, en menor medida, de la pesca con palangre de fondo dirigida al sable.

Mariela Fernández- Bermejo ha visitado también en el día de hoy, las obras que se están realizando en el Puerto de Conil donde ha destacado que “el objeto de esta actuación es mejorar la infraestructura para embarcaciones pesqueras del puerto gaditano, con la instalación de pantalanes flotantes facilitando el atraque de las embarcaciones, mejorándose con ello la operatividad, la navegación y maniobra en el interior del puerto”.

En las instalaciones portuarias se están construyendo tres alineaciones de pantalanes flotantes de hormigón perpendiculares al muelle existente, guiados por pilotes metálicos, con una manga de 3,00 m., atracables por ambas bandas que contarán con fingers transitables que permitirán dar una mayor estabilidad a la embarcación, amarrándola en su costado.

Para el acceso, se instalarán unas pasarelas basculantes de 12 metros de longitud y 1,5 m de anchura, que conectarán los pantalanes flotantes con una pequeña plataforma fija pilotada estructuralmente independiente al muelle actual.

También se instalarán armarios de servicio en la zona de pantalanes que contarán con dos tomas eléctricas y de agua y armarios equipados con extintores.

El Importe de la inversión es de 774.292,67 € y la finalización de las obras se preveé para la segunda quincena de febrero.

En el puerto de Conil se están realizando también las obras de dragado de conservación en bocana del puerto que comenzaron a principios de noviembre y finalizaran en el mes de febrero tras la extracción aproximada de 80.000 m³ de arena para restablecer calados de 2,5 metros de profundidad. La arena extraída servirá para mejorar la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, dentro del término municipal de Conil.

Estos trabajos, con una inversión de 568.000 euros, son una continuación a las labores de emergencia efectuadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA), para paliar las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano el pasado invierno, en las que se eliminaron 7500 m³ de arena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN